Arcángel
Biografía, discografía, RealAudio y comentarios de los lectores

 
"Quiero que mi tercer disco suene a un directo bien grabado"


Arcángel, cantaor flamenco. Entrevista

“Necesito explorar otros caminos,
me aburro de cantar siempre lo mismo”

Silvia Calado. Madrid, diciembre de 2005

Arcángel ya está reinando en su tercer disco. No quiere salirse de la línea de los anteriores álbumes, pero la producción de Isidro Muñoz le dará inevitablemente “un cambio sustancial”. Autocrítico y perfeccionista, el cantaor onubense trabaja día a día por “pasar lo que tienes en la cabeza a tu instrumento” del modo más fiel posible. Y es por ello que todos sus recitales son un reto consigo mismo... y una experiencia única. A los directos y la grabación, suma un nuevo proyecto: un espectáculo que estrenará en la próxima Bienal de Sevilla. Estará dedicado a una figura del cante... pero no quiere soltar prenda. ¿Apuestan?


Arcángel (Foto: Daniel Muñoz)

¿Qué proyectos ocupan actualmente a Arcángel?

Intento empezar a preparar mi tercer disco, principalmente. Y, además de los conciertos, también he empezado a preparar un espectáculo que voy a estrenar en la Bienal de Sevilla 2006, del cual no puedo avanzar nada.

¿En qué fase de la preparación del disco estás?

Ahora mismo estamos en la elección de temas y en definir el concepto general que va a llevar el disco. Yo quiero entrar en el estudio entre abril y mayo, con idea de tenerlo en el mercado a finales de año.

¿Va en la línea de los dos anteriores ‘Arcángel’ y ‘La calle perdía’?

Siempre mi línea va a ir en relación con lo que he hecho antes. Al haber un cambio en la producción, pues esta vez se va a encargar de ello Isidro Muñoz, supongo que se notará un cambio sustancial.

Además, Isidro Muñoz es un productor con un sello muy marcado...

Al tener un sello tan suyo, espero que se note la diferencia, pero sin salirme de la línea que a mí me gusta.

¿Qué te atrae de la manera de trabajar de Isidro Muñoz?

Sobre todo, la peculiaridad. Y su tesón y su empeño, pues sé que cuando se mete en un proyecto, se mete de lleno y se lo toma muy en serio. También, por supuesto, me atrae su genialidad como compositor.


Arcángel (Foto: Daniel Muñoz)

¿Habéis decidido ya qué guitarras tendrás en el disco?

Soy partidario de que haya al menos un par de guitarras. Creo que le da una variedad necesaria a un disco. Pero, aparte, quiero que también sea un disco que sea muy fiel en directo. Así que mi idea es poder contar con músicos con los que luego cante en directo. Quiero que mi tercer disco suene a un directo bien grabado.

No deja de llamar la atención que en flamenco apenas se defienden los discos en directo...

Eso es algo que deberíamos mejorar los flamencos. La presentación sí nos la solemos tomar en serio, pero luego... Yo intento siempre retomar cosillas de mis discos, aunque sea pinceladas. También es verdad que en flamenco los lugares te obligan. Si vas a un festival, lo que más pega es hacer un repertorio clásico. Ya cuando te enfrentas a un recital en solitario, puedes escoger un abanico más amplio y hacer lo que quieres. Tampoco son esas las más, por desgracia.

Continúa >>

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web