Estrella Morente
Biografía, discografía, RealAudio y comentarios de los lectores

 

 


Estrella Morente, cantaora de flamenco. Entrevista

“Aún no soy ni la sombra de lo que quiero ser”

Silvia Calado. Madrid, octubre de 2005

Estrella Morente vuelve a viajar en el tiempo para seguir caminando. A La Niña de los Peines la visita ahora en el marco del ya mítico Concurso de Cante Jondo que se celebró a principios del pasado siglo en Granada. De esa evocación surge ‘Estrella 1922’. Y de ese espectáculo, “la conclusión de mi carrera hasta el momento”, emanará el tercer disco de la artista, un punto intermedio entre el clasicismo y la actualidad. Como la fecha prevista para que ese nuevo álbum vea la luz está fijada en la próxima primavera, habrá que contentarse mientras con escuchar su colaboración en el disco ‘Morente sueña La Alhambra’. Ahí Estrella, convertida en princesa nazarí, también sueña... en el lugar más maravilloso que nunca hubiera imaginado para su voz.


Estrella Morente (Foto: Daniel Muñoz)
 
   

¿Cuándo va a llegar ese esperadísimo tercer disco?

Tengo la misma sensación que con el primer disco: nunca veo el momento de atar para grabar. Y, entre otras cosas, porque me encantaría que lo volviese a dirigir mi padre que, en este caso, es Enrique Morente con mayúsculas. Ponernos de acuerdo con las fechas es difícil. Yo también me he dedicado en este tiempo a prepararme y a hacer cosas nuevas, como el espectáculo ‘Estrella 1922’. Nos hemos tirado mucho tiempo valorando y haciendo una serie de cálculos que son necesarios para comprender, si no, es que te vuelves chalado. Yo tengo muchas ganas de tener un disco en la calle, la gente me pregunta mucho, tanto los aficionados como los que, simplemente, tienen ganas de oír cosas nuevas. Y es que no se puede uno quedar atrás. Hay que estar competente y consistente en todo momento.

¿Hay algún plazo, aunque sea amplio, para dar a los que lo esperan?

Sí, yo tengo pensado sacar el disco en la primavera que viene. He tenido que dedicar gran parte de este tiempo en sacar adelante a mis niños. Parece una broma pero es en serio. ¿Cuánto tiempo? Seis meses, qué menos. Igual os sorprendo antes, depende de la fuerza que tenga para trabajar.

¿Y partirá de este espectáculo que presentas en el Teatro Español?

Claro, porque este espectáculo es mi cante, la conclusión de mi carrera.... hasta ahora. Es la conclusión de las poquitas cosas que he ido aprendiendo, de los cantes que he podido hacer, de los caminos por los que me he ido inclinando. Este es el resultado, hasta ahora. Y no cabe duda de que a partir de este proyecto saldrán otras sensaciones, otras colaboraciones, otras maneras de interpretar...

Aparte del repertorio tradicional, has ido entremetiendo en los directos otras piezas nuevas. ¿Va por ahí el disco?

Claro. Si no, te aburres. Que el cante sea clásico, no quiere decir que sea aburrido o monótono. Puede ser divertido, puede haber una colaboración especial de alguien que te motive a hacer cosas más actuales. Eso sí, siempre desde el modernismo más natural. Si te empeñas en hacer cosas modernas, estás equivocado, te sale un pegote. En cambio, si te alimentas naturalmente, a lo mejor sale una mezcla interesante. Sin forzar las cosas, yo creo que es mejor.

Y Pastora Pavón siempre ahí como foco que te ilumina...

Si no, ¿quién?

¿Qué le aporta La Niña de los Peines a una cantaora del año 2005?

Desde entonces a 2005... y de 2005 en adelante. Yo pienso que obras como la de La Niña de los Peines no se pueden acabar nunca y no pueden acabar nunca de influir, de meterse en los corazones y en las mentalidades artísticas de otros creadores. Es imposible. Su obra grabada es grandiosa, es una pena perdérsela.


Estrella Morente con Dolores la Porrona
(Foto: Daniel Muñoz)

¿Te metes a estudiarla?

A estudiarla, no. Yo estoy en mi casa y la pongo. Igual que pongo a Alejandro Sanz o a La Barbería del Sur o a Frank Sinatra o a Bob Marley, pongo a Pastora. Es mi música de cada día, está ahí, son cosas que alimentan. No sacas la raíz de eso cada mañana cuando pones la radio. Lo pones porque te gusta y ya está. Y resulta que hay un potaje de música interesantísimo al cabo de la mañana.

Mientras llega la primavera, puede escucharse tu voz en el disco ‘Morente sueña La Alhambra’. ¿Cómo te has sentido cantando en esos baños árabes?

En esos baños de La Alhambra es donde yo he soñado siempre cantar, un lugar donde saliese la voz grande, amplia... La calidad del eco de La Alhambra no la he escuchado en ninguna parte. Los rebotes de allí se te meten en el alma, es una maravilla.

 

Estrella Morente (Foto: Daniel Muñoz)
   

Ya hace tiempo que Enrique Morente dijo que tu voz es la más parecida a la de un pájaro que había escuchado nunca, pero es que hasta has trinado en este disco...

Sí, jajaja, como Pichi, el pajarito de Heidi. La verdad es que ha sido una experiencia graciosísima, con un punto de humor sembrado. A la vez me ha enseñado... ¡a aplicar el falsete! Una técnica nueva para mí.

¿Cómo ves tu evolución artística desde ‘Mi cante y un poema’ hasta esta parada en el Teatro Español de Madrid?

No sé, de verdad, qué me ha visto la gente del Teatro Español para contar conmigo cuatro días seguidos. Para mí es un lujazo, han confiado en mí de una manera tan espontánea y tan natural, teniendo tanta sabiduría teatral a sus espaldas y con la calidad que ha pasado por aquí. De mi disco a aquí... ¿qué puedo pedir más sin ser ni la sombra de lo que quiero ser?

¿Ni la sombra?

No sería sano por mi parte. Mejor pensar que no somos nadie.

Más información:

Reseña y fotos. Estrella Morente, ‘Estrella 1922’. Teatro Español de Madrid

Estrella Morente evoca el Concurso de Cante Jondo de Granada en el espectáculo ‘Estrella 1922’

Entrevista. Estrella Morente, cantaora (agosto, 2003)

revista@flamenco-world.com

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web