Josemi Carmona
Biografía, discografía, RealAudio y comentarios de los lectores

 
"Hemos intentado pasárnoslo bien, que lo hemos conseguido, y disfrutar de la música y de la admiración que nos tenemos"


Josemi Carmona, guitarrista flamenco. Entrevista

“Vamos los dos de la mano en ‘Sumando’,
sin aspavientos, sin virtuosismos”

Silvia Calado. Madrid, abril de 2006

Carles Benavent y Josemi Carmona suman música. Bajista y guitarrista han juntado las cuerdas de sus instrumentos para elaborar un ‘paso a dos’ que se intuye revelador para el flamenco instrumental. Admiración, sensibilidad, entendimiento, clima... son compartidos a partes iguales en un disco en el que ambos músicos quieren jugar a confundirse. Mientras Carles Benavent continúa de gira con Chick Corea por Estados Unidos, Josemi Carmona toma en Madrid el papel de anfitrión y desvela los secretos de cocina de este álbum que, al tiempo que inaugura una nueva etapa en la carrera del guitarrista tras la disolución de Ketama, augura una colaboración de futuro que pronto se disfrutará en directo.


Josemi Carmona
(Foto: Daniel Muñoz)
 
   

¿Qué os animó a hacer el disco juntos?

Josemi Carmona: Ante todo, la admiración que nos tenemos mutuamente. Siempre hemos coincidido en discos, pero en diferentes momentos. Por ejemplo, en el disco de Remedios Amaya metí una guitarra y después recuerdo que Carles metía el bajo. Después recuerdo que me dijo que le habían encantado las falsetas, que qué bonito era lo que había hecho. Y más adelante en Mojácar en el Tito’s, un bar donde va muchas veces a tocar el Trío y donde este año tocaré yo también, me dijo: venga tío, vamos a hacer ese disco juntos. Pero yo creía que iba a ser una de esas cosas que se dicen por la noche y que quedan ahí. Y al mes o así me llamó y me dijo: venga Josemi que me he quedado tranquilo, ¿empezamos o qué? Y la verdad es que me dio un subidón increíble porque soy admirador de Carles de toda la vida.

El disco se ha ido trabajando de forma peculiar, algo así como casero y a distancia...

J.C.: El primer tema, Carles estuvo un día en mi casa y me lo silbó, me dejó silbado en el ‘Protools’ una referencia con una mandola. Y a partir de ahí hice yo el arreglo del tema. Y esa es la manera en la que hemos ido currando. Yo le daba un par de guitarras, se las llevaba y él aportaba sus cosas. Ya en el último tirón del disco, sí hubo dos temas que hicimos juntos, que fueron ‘Sencillito’, que es un tema mío pero que lo tocamos juntos, y ‘Lupeando’, que es casi una improvisación que hicimos casi en directo.

La discográfica lo presenta como “un paso hacia la gran música flamenca del futuro”. ¿Qué aporta este disco a la música flamenca? ¿Estáis rompiendo con algo?

J.C.: Esa es una frase de la casa de discos, sería muy pretencioso por nuestra parte. No hemos intentado hacer nada excepcional. Hemos intentado pasárnoslo bien, que lo hemos conseguido, y disfrutar de la música y de la admiración que nos tenemos. Teníamos un planteamiento desde el principio, que era no llamar a mucha gente. Carles me decía que era un tema nuestro, pues enseguida empezaron a llamarnos percusionistas, guitarristas, cantaores... que querían colaborar, sin cobrar ni nada. Y nos ha costado aguantar el tirón. El Cigala cantó él solo. Estando con mi técnico en su estudio, escuchó la bulería y cantó encima. Que hagan lo que quieran, si quieren que la pongan y si no, nada.

Como para resistirse, ¿no?

J.C.: Imposible. Yo muero con El Cigala.

 

Josemi Carmona en directo
(Foto: Daniel Muñoz)
   

No hay que olvidar que también colabora Chick Corea. ¿Qué supone la música de Chick Corea para vosotros y para el flamenco?

J.C.: Uf, Chick Corea. Es un regalo. Para mí es un referente. 'Touchstone', el disco que hizo con Paco de Lucía, es un referente. Que Carles Benavent y Chick Corea estén en un tema conmigo, a mí me parece mentira. Me veo... como que molo. Jajajaja.

¿Vais a repetir la experiencia?

J.C.: Yo creo que es una forma de trabajar que cada dos o tres discos, retomemos la idea de hacer un disco juntos.

¿’Sumando’ está ya listo para directo?

J.C.: Sí, tenemos ya un par de presentaciones: el 4 de mayo en Barcelona en el Palau de la Música, dentro del Festival de la Guitarra, y el 17 de mayo en Calle 54 un concierto que se va a retransmitir por televisión, por La 2. Y estamos para cerrar los festivales de jazz de San Sebastián y Vitoria, el GreenSpace de Valencia... De momento, en el grupo vienen Bandolero al cajón, Piraña a la batería y Carlos Carmona a la guitarra. Falta un cantaor.

¿El concepto puede encajar en el circuito internacional de jazz?

 
"Creo que ‘Sumando’ es poco flamenco para el flamenco y poco jazz para el jazz"

J.C.: Yo creo que es poco flamenco para el flamenco y poco jazz para el jazz. Pero bueno, no lo hemos hecho como un negocio, sino como una experiencia que nos ha gustado compartir.

¿Cómo presentaríais el disco a los aficionados a la música?

J.C.: La gente que nos conozca creo que se imaginará que el sentir musical de Carles y mío va por una misma línea. Él me decía que le gustaría que se confundiera quién es uno y quién es otro. Que no sea nadie protagonista. Y yo creo que es lo bonito que tiene el disco, que no es el tema de uno y está ahí soleando, sino que vamos los dos de la mano, sin aspavientos, sin mucho virtuosismo tampoco.

Eso se refleja en el tono del disco, es como...

J.C.: Tranquilo. Sí, no se trata de demostrar el virtuosismo, por ejemplo, de los guitarristas, que para eso estudiamos tantas horas. En mi caso, mi camino al tocar la guitarra no va por ahí. Yo no soy un virtuoso a nivel de técnica, mi música es más de mostrar sensaciones.


Carles Benavent
(Foto: Daniel Muñoz)
 
   

Además, tocáis cada uno otros instrumentos aparte de vuestras armas principales: el bajo y la guitarra flamenca. ¿Cómo habéis ido encajando esos otros sabores?

J.C.: Son instrumentos que tenemos en casa. Yo tengo guitarra acústica, mandola, tengo cosas para programar, Carles tiene el ‘ebow’... Y como están a mano, este disco es como un experimento, vas metiéndole cosas, vas probando. A mí me gusta porque está falto de toda presión de disco: cuándo va a salir, qué temas has escogido... Aquí hemos estado dos años trabajando, sin presión alguna. Nos lo hemos tomado más como un juego y un divertimento, que como un disco. Está totalmente liberado.

Josemi, a ti que acabas de salir de la etapa Ketama, ¿qué retos se te ponen por delante?

J.C.: La decisión de hacer este disco fue antes del fin de Ketama, lo que pasa es que ha sido muy larga la relación. Ahora estoy con la intención de hacer un disco en solitario, que ya estoy en tratos con la discográfica para empezar en verano. Estoy muy contento. También estoy con el disco de mi padre, que es lo que más me gusta de lo que estoy haciendo últimamente. Se trata de compartirlo todo con mi maestro, me lo paso superbien. Y la verdad es que estoy contento con cómo me ha ido. No pensaba que tan pronto, tras el fin de Ketama, fuera a encontrar un camino en el que me sintiera bien después de veinte años con una ‘pareja’. Me ha venido muy bien ‘Sumando’ por eso, porque no me he tenido que comer la cabeza con el fin de una etapa en mi vida... o con el principio de la siguiente. Quiero seguir trabajando con músicos con los que me ilusione tocar.

Más información:

Flamenco x 2. Pepe Habichuela y Josemi Carmona, guitarristas. Entrevista

Entrevista a Carles Benavent, bajista (mayo, 2004)

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad