Compra en nuestra tienda:



"Triptico Flamenco Sevilla"


"Entre dos mundos"


 
 


Vicente Soto. 1999

¿ Por qué "Entre dos mundos"?

Porque recogemos poemas de dos mundos diferentes, América Latina y España.

- Cantas poemas de poetas que nunca habían sido adaptados por artistas de flamencos.

Sobre todo poetas de la generación del 98, además de ser grandes poetas, de algunos de ellos nunca se había hecho nada con música. En el caso de Miguel de Unamuno yo nunca he escuchado cantar nada suyo, tampoco de Valle Inclán, además escriben con un ritmo fácil de identificar con mi ritmo, yo soy un cantaor muy rítmico y creo que tienen el ritmo que yo llevo, mi ritmo interior, genético.

¿Cómo seleccionasteis los poemas? El ritmo es muy importante, pero además debe ser cantado dentro de algún palo flamenco.

Además del significado, del mensaje del texto, los que hemos seleccionado llevan un ritmo importante, es el caso del Punto Cubano de José Martí, que lleva una cuadratura perfecta, también el Tanguillo que hago de Miguel de Unamuno.

¿Cuando lees el poema en seguida te das cuenta del tipo de palo en que quedaría bien?

Si, el ritmo y el tema del texto te llevan a ello.

La producción la haces junto a tu hermano José Soto "Sorderita". A mucha gente le gustará saber que estáis trabajando juntos.

Ten en cuenta, que estamos hablando del pionero del "Nuevo Flamenco", junto a Ray Heredia. Mi hermano es más pequeño que yo, es como la sombra mía.

Él puede ser una de las personas que mejor conoce tanto el mundo tradicional flamenco como el moderno.

Sin lugar a dudas, es un flamenco con identidad de verdad, conoce bien lo que es una Seguiriya y un Martinete, y es capaz de llevarlo a la época en que estamos viviendo. Él ha estado en mis trabajos siempre y ahora también está junto a mí.

¿Es difícil trabajar con un hermano?

Hombre, nos conocemos muy bien, es más pequeño que yo, siete años menos, esa diferencia se nota mucho cuando eres más pequeño, entonces era como mi alumno más protegido. Me conoce perfectamente y sabe donde quiero llegar, quizás esa diferencia de años se nota en que tiene un concepto más actual, así mezclamos mi ortodoxia con el vanguardismo de él.

En este disco han grabado muchos guitarristas importantes.

Por ejemplo Enrique de Melchor, sobre él está todo hablado, es un guitarrista consagrado, tiene una gran trayectoria, a mí me encanta. Moraíto, Moraíto es distinto, prácticamente está criado conmigo, está presente en casi todas mis grabaciones, es de Jerez.

Moraíto ha grabado en muchísimos discos en los últimos dos años.

Está en todos los sitios que tiene que estar. Es normal que le reclamen.

Y además suele aportar mucha originalidad.

Y es un artista que para cantar es de los mejores. En este disco también tenemos a Paquete de "La Barbería", que encaja muy bien en las cosas más latinas, también está Manuel Parrilla, es joven y toca fabulosamente bien, es de la dinastía de los Parrilla. José María Molero, también de Jerez, colabora conmigo en este trabajo y también tocó conmigo en "Sevilla", uno de los discos de la Trilogía flamenca.

Te gusta que los guitarristas que te acompañan tengan ese estilo de Jerez. ¿Te sientes más cómodo?

Sin lugar a dudas soy un cantaor que sueno a los aires de mi tierra. Aunque por ejemplo "El Paquete" está fabuloso en la colaboración que tiene.

Entonces buscas el mejor para cada estilo.

Claro, está claro que, por ejemplo, Moraíto en una bulería me hace sentir muy bien cuando canto.

¿Llevas el mismo grupo para las actuaciones en directo?

Intentaremos ir más o menos los mismos, a veces depende de los compromisos de cada uno

Eres alguien que conoce muy bien el flamenco, por carrera profesional y por ambiente familiar. ¿Qué se siente al saber que como heredero de toda la tradición flamenca de los Sordera, hay gente esperando muchas cosas de ti?

Yo estoy orgulloso de donde vengo, es una responsabilidad muy grande, llevar detrás la herencia de una saga cantaora. En mi caso estamos hablando de Paco la Luz de parte de la familia de mi padre y del Niño de La Gloria por parte de mi madre, entonces... si se me considera como elegido en llevar detrás la tradición, creo que sí lo he hecho y que en mi carrera lo he reflejado. Llevo con gusto esa responsabilidad, quizás soy el cantaor de mi generación que tiene más archivo, mas documentación. Creo que la primera trilogía de cante fue el tríptico flamenco, Jerez, Sevilla, Cádiz, ahí se refleja ese peso que llevo de la casa de los Sordera.

En tu carrera profesional has querido grabar todos los cantes que consideras imprescindibles.

He querido tener ese archivo, siempre una línea cantaora seria, el haber hecho todo eso ahora me permite poder hacer un disco más abierto o con un sentido más comercial.

Si consideras que la responsabilidad de haber demostrado que conoces el cante ya está superada ¿Te sientes más libre ahora?

Hombre, más en el sentido de permitirte más cosas, la libertad es darte a ti mismo permiso de poder hacer un Punto Cubano, un ritmo de la música cubana u otras cosas, pero siempre mantengo esa seriedad mía, está claro que este es un disco comercial pero de una categoría musical y literaria muy importante, aunque se puede oír en una discoteca.

Pero nunca hay que bajar la guardia..

Por respeto a mí, a mi tradición y a la responsabilidad que llevo en mí.

¿Cómo se lleva ser gitano y ser flamenco hoy en día? ¿Hay muchas diferencias con otros músicos de otros géneros?

El ser gitano, quizá fuera algo más hermético hace años, el gitano de hoy es distinto, pero además el gitano de donde yo vengo siempre ha estado integrado en la sociedad, ha vivido más abierto. No es un problema, es una virtud poder ser gitano y flamenco.

¿Y es una ventaja?

Es una ventaja, ser gitano y flamenco, si el flamenco tiene cuatro pilares, creo que al menos la mitad pertenecen a los gitanos, por lo menos la mitad.

Entonces no es lo mismo querer ser cantaor para un gitano que para un payo.

En Jerez no es el caso, Jerez es la tierra donde no existe esa diferencia y ese racismo, porque puede cantar bien un payo y puede cantar bien un gitano. Eso ha existido, cantaba muy bien Antonio Chacón y cantaba muy bien Manuel Torre.

Es una cultura muy mezclada, entre lo andaluz y lo gitano.

Claro, porque nos criamos juntos y estamos integrados unos con otros.

Eso no sucede en Madrid

Por aquí, creo que es un poco más cerrado, por ambas partes

¿Como se siente un cantaor de éxito, al ver que muchos de los más desfavorecidos socialmente y económicamente son gitanos?

Yo siento mucho pena con todo esto, no sólo con los gitanos, con toda la pobreza en el mundo, esta discriminación económica... Los problemas que hay en Rumania, las guerras en Europa. A nadie le gusta esto. La verdad es que me deprime muchísimo.

Parece que hay un lugar para los gitanos en el mundo de la música, pero ¿En otras artes y profesiones?

La cultura gitana es diferente, un gitano poeta, pues no sé yo, es más difícil. Un gitano está menos identificado con la cultura de la literatura, por ejemplo... hoy en día ya hay gitanos en la Universidad, aunque creo que el camino es más fácil para un gitano que cante que para un gitano que sea pintor. En el Cante flamenco se sabe que el gitano tiene algo que decir, tiene un respeto, pero en otro tipo de cosas no estamos en el mismo lugar.

¿Que sientes cuando oyes tu música en la radio, o en la calle?

El sueño de un artista, al menos en mi caso, es vivir para esto y por esto, son cosas que tú pares, lo quieres como a un hijo, te pertenecen tanto que cuando ves que la gente las acepta te llevas una satisfacción que no puedes pagar con nada. Si veo a un chaval joven que canta una canción mía, pues me da mucha alegría, si cantas algo mío yo pienso que eres un buen aficionao, yo soy un flamenco muy serio conmigo mismo y me exijo mucho, entonces supongo que te gusta el cante.

El flamenco más antiguo se está descubriendo por parte de nuevos aficionados continuamente.

A la gente les han puesto todo esto del nuevo flamenco... luego la historia esa de las Sevillanas, para mí que ahí se han equivocado, las Sevillanas pueden ser muy buenas, en su momento y por los que saben cantar Sevillanas, pero esto se ha disparado. Hay gente que escucha una rumba y dice: "Esto es flamenco", flamenco es una cosa mucho más seria que todo eso, es cantar por seguiriyas, tarantos, solea, martinete, es otra cosa. Ha habido falta de información, pero si la gente lee o se preocupa, encuentra las cosas de verdad.

¿ Crees que alguien que escucha a Sorderita puede llegar a interesarse por saber quién es "Sordera"?

Esa gente que se interesa por Sorderita, seguramente, si se preocupan por ello, pues llegan a oír a un cantaor ortodoxo, si, con toda seguridad. En los principios de Ketama, ellos eran de raíces flamencas y quien sigue ese camino es fácil que llegue a escuchar a Camarón o a otros.

En el caso de José Mercé, con un disco muy exitoso, parece que ha abierto mercado a otros cantaores, porque el cante flamenco nunca había vendido mucho.

Aporta siempre, es abrir al público, hay un momento muy bueno para el flamenco porque, desgraciadamente, el flamenco siempre ha estado de postre de señoritos, del elitismo, para amenizar una fiesta de gente bien. Ha sido el postre de ellos.

El Jazz fue promocionado por una élite intelectual más que económica, con el flamenco ha sucedido que durante un tiempo tan sólo algunos privilegiados disfrutaban del flamenco y además en privado.

Si, algunos dicen que como se canta en un cuarto no se canta en ninguna parte, siempre puede existir eso en un momento dado, pero cuanto tú estas arriba en un escenario, aunque haya cinco mil personas, si te encuentras bien y con un buen sonido, tu puedes cantar y transmitir igual.

Supongo que el cantaor intenta hacerlo lo mejor posible en ambas situaciones.

Yo tengo mucho respeto a todo el que canta, creo que el artista siempre quiere dar lo mejor de sí mismo. El flamenco es una cultura que nace en España y es de los españoles, hay que hacer que lo oiga todo el mundo, no es para unos pocos.

¿Crees que nunca se van a perder las raíces?

Creo que no, y más aun con la cantidad de grabaciones antiguas que están saliendo, están sacando todo lo que había escondido, la gente tiene más medios a su favor para poder oír lo que hay, el flamenco es difícil que se pierda.

 

Entrevista: Daniel Muñoz

 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca
mándanos tu e-mail y te informaremos de todas las novedades:

 Home | Contacto | Publicidad