FESTIVAL FLAMENCO CAJA MADRID 2009

¡Viva Jerez!

Alejandro Escribano. Madrid, 02 de marzo de 2009

Paco Cepero (guitarra) con José Ignacio Franco y Miguel Salado (guitarras), Sofía Quarengui (violín) y Pedro Navarro (percusión) / José Mercé (cante) con Moraíto Chico (guitarra). XVII Festival Flamenco Caja Madrid 2009. Teatro del Canal. Sala A. Madrid. 02 de marzo de 2009. 20.30 horas.

Highslide JS
Paco Cepero
(Foto archivo Daniel Muñoz)

La última noche del festival flamenco Caja Madrid estuvo consagrada por entero a Jerez de la Frontera, con dos artistas jerezanos que han desarrollado gran parte de su carrera en Madrid: José Mercé y Paco Cepero. Y que comenzó con la entrega del Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009 al cantaor jerezano, un premio de carácter honorífico que tiene precisamente como objetivo reconocer a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Madrid. Lo recibió de las manos del poeta Félix Grande, que glosó su figura con las siguientes palabras: “Mercé es uno de los maestros que le dan prestigio a los cantes de Jerez. No existe una criatura más verdadera, ni de mayor sinceridad, ni de mayor alegría beligerante, ni de mayor tragedia flamenca que el cantaor jerezano”. Mercé agradeció de corazón el galardón, “un honor y un orgullo para cualquier artista”. La velada la abrió, sin embargo, Paco Cepero, también galardonado con el Calle de Alcalá en 2004, que hizo un repaso a su discografía en solitario, con especial énfasis a su última creación, Abolengo. En plena forma, fue desgranando los temas que componen dicho trabajo: Pueblo Blanco, Plazuela, Capricho, Vendimia, Serenata Andaluza, …, con el añadido del violín de Sofía Quarengui, que le dio al conjunto una atmósfera totalmente novedosa. Buen gusto, elegancia y sabor es lo que ofreció Cepero, con una utilización perfecta de los recursos técnicos (rasgueados, picados y trémolos) y de los silencios. Cerró con su gran éxito, la rumba Agua marina, en la que se dio el capricho de meter incluso otro de sus grandes “hits”, Esa cobardía.

Highslide JS
José Mercé
(Foto archivo Daniel Muñoz)

El festival finalizó con el recital de José Mercé. Abrió, como suele ser habitual en él, con unas impactantes tonás, en el extremo izquierdo del escenario y con únicamente el apoyo de una blanquísima luz cenital. Siguió con unas dolientes malagueñas y se gustó por soleá, invocando a tres de los grandes artistas jerezanos de todos los tiempos: La Paquera, Terremoto y su tío Manuel Soto “Sordera”. Mostró conocimiento por seguiriyas y seguridad por alegrías. Todo ello con el firme toque de Moraíto, sobrio en el acompañamiento y creativo en las falsetas. Pero lo que hasta entonces había sido un recital correcto y formal se convirtió en ese instante en una auténtica fiesta por bulerías, en la que Mercé aprovechó para pegarse unas pataítas evocando a La Paquera, Caracol y a su tierra jerezana: “José es mi nombre de pila / y la Mercé mi bandera / amanece en mis pupilas / mi Jerez de la Frontera”. Cerró por fandangos, con una emotiva dedicatoria final a su madre Josefa Soto.

 

Más información:

Venta de entradas y más información
www.obrasocialcajamadrid.es

El cantaor José Mercé protagoniza el Festival Flamenco Caja Madrid 2009

Festival Flamenco Caja Madrid 2008. Seguimiento diario completo: reseñas, fotos y vídeos online

Festival Flamenco Caja Madrid 2007. Seguimiento diario completo: reseñas, fotos y vídeos online

Visita la agenda internacional de festivales flamencos
www.flamencofestival.info

 




 

CD: José Mercé, 'Grandes éxitos'

Más información, pedidos

CD: Paco Cepero, 'Abolengo'

Más información, clips de audio, pedidos

 

José Mercé
Biografía, discografía, audio y comentarios de los lectores

 

 

 

 

 
Escribe aquí tu email para pertenecer
a la Cyberpeña y recibir el boletín de novedades: