FESTIVAL FLAMENCO CAJA MADRID 2009

Antonio Mairena, in memoriam

Alejandro Escribano. Madrid, 28 de febrero de 2009
Fotos: © Paco Manzano

Cancanilla de Marbella (cante) con Chaparro de Málaga (guitarra) / La Macanita (cante), con Manuel Parrilla (guitarra) y Chícharo y Gregorio (palmas) / Canela de San Roque (cante) con Antonio Carrión (guitarra). XVII Festival Flamenco Caja Madrid 2009. Teatro del Canal. Sala B. Madrid. 28 de febrero de 2009. 20.30 horas.

Con el título “Recordando a Antonio Mairena en su centenario” la tercera jornada del festival flamenco Caja Madrid estuvo dedicada prácticamente por entero a la excelsa figura de Antonio Mairena. Un recuerdo, presente en la memoria de los artistas y aficionados congregados en los teatros del Canal, que tuvo voz propia en las sentidas palabras de Manuel Martín, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, que abrió la velada rememorando el centenario del nacimiento del maestro de los Alcores. En su intervención Martín también tuvo a bien recordar otros aniversarios centenarios, como el de Manolo Caracol, La Niña de la Puebla o Isaac Albéniz. E incluso conmemoró otra onomástica más lejana, pero no menos importante, la del 150 aniversario del nacimiento de otro artista genial, el guitarrista Paco el de Lucena. Asimismo, Martín evocó emotivamente a los hermanos de Antonio, ausentes por problemas de salud, finalizando su intervención con la lectura del manifiesto pro celebración del centenario de Don Antonio Mairena.

Highslide JS
Cancanilla (Foto © Paco Manzano)

La noche, artísticamente hablando, la abrió Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla de Marbella. Artista de artistas, Cancanilla es un cantaor de excelentes condiciones, con un buen metal de voz y un gran dominio de los estilos rítmicos. Todo ello estuvo presente en el interesante recital que el marbellí ofreció, que empezó con un recuerdo muy especial por soleá por bulerías a la Moreno, a la Niña de los Peines y, como no podía ser de otra manera, a Antonio Mairena. Continuó con personalidad por tientos-tangos y mostró su eco gitano por seguiriyas, con el acompañamiento cabal de Chaparro. Deleitó por bulerías, pataíta incluida, acordándose de Caracol y de Los Canasteros, tablao que fuera propiedad del cantaor sevillano y en el que Cancanilla trabajó a finales de los 60. Finalizó su actuación con el recitado de Juana La Loca, demostrando, que con arte y salero, se puede bailar por bulerías hasta sin zapatear.

Por tientos y tangos empezó su recital La Macanita, pleno de rancio sabor jerezano. Por soleá se acordó de Mojama, firme y segura, ajustándose al preciso compás de Manolito Parrilla. Continuó con dos indiscutibles letras por malagueñas y se gustó por seguiriya y cabal. “Voy a cantar un poco por bulerías. Y me voy a acordar de mi tierra”. Y vaya si lo hizo. Con un repertorio tradicional, mayormente de letras clásicas, como las de la fiesta por bulerías del histórico disco Canta Jerez, cautivó al respetable, terminando por bulerías a capella, cantando y bailando letras de sus discos anteriores y recordando a dos emblemas del arte jerezano: La Paquera y Lola Flores. Pataítas de arte y categoría que, por cierto, también suscribieron los palmeros Gregorio y Chícharo.

Highslide JS
Canela de San Roque (Foto © Paco Manzano)

Tras el descanso fue el turno para el último cantaor de la noche, Canela de San Roque. Aunque el gitano del Campo de Gibraltar se prodigue poco por Madrid siempre es una suerte poder disfrutar de un artista tan apegado a la tradición. Un cantaor que hace de la transmisión su bandera, como demostró sobradamente en la estupenda soleá con la que abrió el recital, dedicada por supuesto a su maestro Mairena y en la que también se lució el guitarrista Antonio Carrión. Siguió por seguiriyas y por fandangos de Antonio el de la Calzá, que dijo con autoridad. Por bulerías de Alcalá y por bulerías por soleá se metió al público en el bolsillo, rescatando letras antiguas con su excelente eco gitano. Se despidió por taranto, con una letra que ya cantara Camarón de la Isla:

“El orgullo y el querer / se pelean en mi mente / una guerra sin cuartel, donde no existe la muerte / ay, sólo existe una mujer”

Más información:

Venta de entradas y más información
www.obrasocialcajamadrid.es

El cantaor José Mercé protagoniza el Festival Flamenco Caja Madrid 2009

Festival Flamenco Caja Madrid 2008. Seguimiento diario completo: reseñas, fotos y vídeos online

Festival Flamenco Caja Madrid 2007. Seguimiento diario completo: reseñas, fotos y vídeos online

Visita la agenda internacional de festivales flamencos
www.flamencofestival.info

 




 

CD: La Macanita, 'A la luna nueva'

Más información, pedidos

CD: Cancanilla, 'El cante de Cancanilla'

Más información, clips de audio, pedidos

CD: Canela de San Roque, 'Flamencos en Lavapiés'

Más información, clips de audio, pedidos

 

La Macanita
Biografía, discografía, audio y comentarios de los lectores

 

 

 

 

 
Escribe aquí tu email para pertenecer
a la Cyberpeña y recibir el boletín de novedades: