Atención personalizada para academias, tiendas y grupos


DISCOGRAFÍAS DEL FLAMENCO. DIEGO CARRASCO

El mago del compás

Decir Diego Carrasco es decir compás. Nadie como este artista jerezano sabe jugar y crear sobre los distintos latidos del flamenco. Así es como ha logrado abrir un camino propio y nuevo para el género. Dejó de ser el guitarrista Tate de Jerez, para alzar su voz y su ingenio con su primer disco en solitario: ‘Tomaketoma’. Después vendrían ‘Cantes y sueños’, ‘A tiempo’, ‘Voz de referencia’, ‘Inquilino del mundo’… y unas cuantas colaboraciones, producciones y composiciones para flamencos de su tiempo, entre ellos, Camarón. El juego con el ritmo, con la profunda poesía, con la canción infantil, con las canciones de otros, con los cantes de siempre, con las historias cotidianas, con las guitarras y las voces amigas… marcan su repertorio grabado, en el que destacan canciones ya emblemáticas como ‘Nana de colores’, ‘Alahéa’ o ‘Mi momá’. La discografía de Diego Carrasco, personal e intransferible, es el nexo de unión entre el pasado y el futuro del flamenco.


Más información, audio, pedidos

Mi ADN flamenco 2004
Como la doble hélice genética, 'Mi ADN flamenco' recoge toda la información sobre el artista y la persona Diego Carrasco. Este disco "es carne de mi carne, refleja toda una experiencia, lo que supone haber hecho antes 'Inquilino del mundo'. Y, por ello, están recogidos y recuperados los temas que a mí más me gustan". Nuevas composiciones, versiones y temas repescados conviven en este disco que clama a la 'Libertad', saluda a Dolly y rinde tributo a Camarón, con la soltura de quien trabaja en casa... y con amigos.

Nuevos Medios Colección 2002
La discográfica Nuevos Medios, la casa del nuevo flamenco, celebró su vigésimo aniversario con una colección de veinte recopilatorios de los principales músicos de su catálogo. Y, entre ellos, no pudo faltar un volumen centrado en la discografía de Diego Carrasco. ‘Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco’ es una selección de once temas, de los más representativos de la carrera del ‘rara avis’ flamenco jerezano: desde ‘Mi momá’ a la ‘Nana de colores’, pasando por ‘Voz de referencia’ o ‘Cinco toreros’.



Más información, audio, pedidos

Inquilino del mundo 2000
En ‘Inquilino del mundo’ Diego Carrasco “continúa profundizando en el latido básico del flamenco”. El disco da un paso más allá en la búsqueda del músico jerezano en torno a los ritmos fundamentales y la tradición del flamenco, pero como han señalado algunos críticos, casi inventando un género propio. Aquí tiene importancia la palabra, se cuentan historias como las de ‘Inquilino del mundo’,‘Yo, marinero’ o ‘Latero’, o se canta poesía en ‘Me gusta cuando callas’ o ‘Poeta de Cai’, y hasta se explica la tabla periódica en ‘Química’.


Voz de referencia 1993
Con una desbordante creatividad y sin salirse de los cánones del flamenco tradicional, compuso ‘Voz de referencia’, un disco histórico en la gestación de la corriente renovadora del género. Las canciones que contiene este disco, en el que colaboran músicos como Moraíto y Remedios Amaya, son auténticas joyas que el polifacético artista -guitarrista, cantaor, compositor, productor- nunca olvida reinterpretar en cada uno de sus conciertos en directo. Y, entre ellas, sobresalen la ‘Nana de colores’, ‘Mi momá’ o ‘Cinco toreros’.


Más información, audio, pedidos


A tiempo 1991
En su tercer disco, Diego Carrasco confirma el camino iniciado con ‘Tomaketoma’ y ‘Cantes y sueños’. El disco incluye dos brillantes temas hechos a partir de la poesía: ‘La canción del mariquita’ de Lorca y ‘Silbo de la llaga perfecta’ de Miguel Hernández. También está una de las canciones que coreografió Mario Maya y hoy es parte de su legado, ‘Oliva y naranja’. A ello se suma la loa cantada a Fernanda de Utrera, la sonora bulería ‘Peña el Bollo’ o el curioso experimento musical que es ‘Flamenco barroco’.


Tomaketoma 1984 + Cantes y sueños 1987
Después de labrarse una carrera como guitarrista de acompañamiento con el nombre de Tate de Jerez, Diego Carrasco emprendió un nuevo camino. En sus dos primeros discos (reeditados juntos en 2003), ‘Tomaketoma’ y ‘Cantes y sueños’, plasmó esas inquietudes, que sacaban a la luz su faceta como compositor, productor y renovador del flamenco, pero sin perder nunca su arraigo. Temas como ‘Alahéa’, ‘Olina, ‘Cae la tarde’ o ‘Latraji’ vieron la luz en estas grabaciones, en las que participaron músicos de la talla de Cañizares, Moraíto, Manuel Soler o Benavent, entre otros.



Colaboraciones

Flamencos del siglo XXI DVD 2004
Diego Carrasco, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Carles Benavent y Dorantes en directo en un concierto grabado en el festival de world music Etnosur 2004. Cada uno lanza su propuesta para confluir tanto en las transiciones como en el final de este singular concierto de maestros del flamenco más heterodoxo.

Territorio flamenco 2003
Con la producción de Isidro Muñoz, se ideó esta visión flamenca para clásicos intemporales. Y a Diego Carrasco le tocó llevar a su terreno el ‘Hello, Dolly!’, tema que luego incluyó en su disco ‘ADN flamenco’.

Los jóvenes flamencos 2000
Las recopilaciones ‘Los jóvenes flamencos’, auténticas guías sonoras del ‘nuevo flamenco’, recurrieron a la música de Diego Carrasco en casi todas sus entregas. En el cuarto volumen estaba ‘Fernanda’, en el sexto iba ‘Peña El Bollo’ y en el séptimo, ‘Poeta de Cai’.

‘Flamenco’ de Carlos Saura DVD 1995
Una de las escenas más vivas de ‘Flamenco’ de Carlos Saura es la que protagonizan Manolo Sanlúcar y Diego Carrasco al son de las alegrías ‘La Puerta del Príncipe’, junto a Juan Carlos Romero, Las Peligro y Tino di Geraldo.

Rito y geografía del toque. Volumen 2 DVD 1979
El más fiel testimonio de quién fue el guitarrista Tate de Jerez quedó registrado por las cámaras de TVE en la serie ‘Rito y geografía del cante’, con un especial de 17 minutos grabado en 1979.


Compartir:

Facebook  delicious  digg  myspace


Más información:

Flamenco en los Jardines de Sabatini 2008. Diego Carrasco. Reseña y fotos

Entrevista a Diego Carrasco (marzo 2003)

‘Mi ADN flamenco’, tema a tema, por Diego Carrasco

 
 

Diego Carrasco, 'Mi ADN flamenco'

Más información, clips de audio, pedidos

 

CD. Diego Carrasco, 'Inquilino del mundo'

Más información, clips de audio, pedidos

CD. Diego Carrasco, 'Voz de referencia'

Más información, clips de audio, pedidos

 

Diego Carrasco
Biografía, discografía, audio y comentarios de los lectores

 

 
Escribe aquí tu email para pertenecer
a la Cyberpeña y recibir el boletín de novedades: