Capullo de Jerez
Biografía, discografía, Real Audio y comentarios de los lectores

 

 


XXXVII FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2004

Capullo de Jerez, un fenómeno de masas

Carlos Sánchez. Jerez, 11 de septiembre de 2004

Más de ocho mil personas se dieron cita en la plaza de toros de Jerez de la Frontera para asistir a la trigésimo séptima Fiesta de la Bulería. Una edición -dedicada a Francisca Méndez Garrido ‘Paquera de Jerez’- en la que hubo un poco de todo. Sota, caballo y rey. Capullo de Jerez y Joaquín Grilo fueron los grandes triunfadores de la noche. Luis el Zambo dejó muy buen sabor de boca, Vicente Soto ‘Sordera’ estuvo en su línea y El Torta no terminó de encontrarse.

Jerez por bulerías. Así arrancaba la presente edición, con un cuadro formado por los jóvenes valores de la cantera jerezana. Jesús Méndez, Sara Salado, El Torrán, Sandra Rincón, Paco Peña ‘Gasolina hijo’, Eva de Rubichi y Rocío Fernández fueron los encargados de animar la fiesta. Las sonantas de Pedro Pimentel y Manuel Jero completaban el novel cuadro. Llega el turno de Luis el Zambo. La voz negra, impregnada de gitanería, del cantaor santiaguero, marcó las raíces y la esencia de lo que se entiende por cante flamenco. Antonio Jero lo escoltó a la guitarra. Una voz personal con un excelente dominio del compás fueron elementos suficientes para dar crédito a su actuación. Taranta, malagueña, soleá abrochada con bulería por soleá, seguiriya, fandangos y bulerías conformaron su repertorio. El Zambo respetó la raíz del cante. Quiso dejar claro que la bulería corta de Santiago no tiene rival, máxime en estos tiempos donde los cuplés invaden cada vez más la idiosincrasia de este cante.


Joaquín Grilo
(Foto: Carlos Sánchez)
 
   

Luis de Pacote lo presenta. Con sólo pronunciar su nombre, el público enloquece. El coso taurino estalla. Es un fenómeno de masas... y no sólo en esta plaza. El cantaor del momento es Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’. Abre con su repertorio tradicional. Soleá por bulería. Cambia de tercio. “Que no me gusta el pan, que no me gusta el queso, lo que más me gusta son tus besos”. Por rumbas. El trovador de la Asunción reivindica con sus letras populistas. “Tantos majaretas y tantos criticones”. Canción de protesta. La bajañí de Antonio Jero lo acompaña. Tequila y Jesús Flores a los coros y palmas. Rubichi al cajón. La remató con unas letras dedicadas al atentado de Madrid del 11 de marzo, que hace poco estrenó en los Jardines de Sabatini de la capital. “Tenemos que unirnos y luchar por la paz”. El público jerezano se rinde ante él. Capullo transmite, llega. Por bulerías. La plaza de toros revienta. Rumba. “La vida es una rutina”. El público en pie.

Baile, forma y movimiento

Tras el descanso llega el turno del baile. Joaquín Grilo. Ese bailaor jerezano que tanto añora su tierra fue el otro gran triunfador de la noche. Venía con ganas y lo demostró. Su baile encandila, su zapateado impresiona, su planta abruma. Para la ocasión contó con toda su compañía. El artista jerezano mostró a Jerez un fragmento de su nuevo espectáculo ‘Forma y movimiento’. Principia con un zapateado por tangos. Toda la compañía le rodea. El jerezano se queda en el sitio. En la seguiriya va desplegando un amplio abanico de recursos. Administra su baile. Lo reparte a lo largo y ancho del proscenio. Gira y gira. El Pulga y Carmen Grilo le dan un descanso al bailaor. Por tangos. El bailaor regresa. La soleá lo sumerge en un mundo inmortal plagado de sensaciones. Está entregado a su baile. Su cuerpo le pide más y más. Estado de trance. Su arte lo invade. El violín de Lefévre acentúa el instante. La bulería le llama. Está en su tierra. Lo da todo. Va por ti, Paquera.

El cante regresa con Vicente Soto ‘Sordera’. El artista santiaguero tiró de un repertorio acompasado acorde con la filosofía del evento. Diego del Morao le marca los acordes. Alegrías, soleá por bulería, seguiriya –un tanto indigestas a las tres de la madrugada-, tangos y cuplé por bulerías. La noche llegaba su fin. Era el turno de la bohemia personificada de La Plazuela, el momento de Juan Moneo Lara ‘El Torta’. La gente coreaba su nombre. Pero Juan no tuvo su noche. La presión pudo con él. Venía de triunfar -junto con Diego del Morao- días atrás en la Bienal de Sevilla. El genio de La Plazuela no se encontró. Taranto y cartagenera. Se sigue buscando en la malagueña. Tras la seriedad cambia a la fiesta. Por tangos. Se acuerda de Luis de la Pica. Estrena tangos del nuevo disco que está grabando. Es la hora de la bulería. Su arte se asemeja al del torero Rafael de Paula. Es capaz de lo mejor y lo peor. Le dedica unas letras al diestro jerezano. Cierra la actuación con la bulería de la droga. Otra vez será. La trigésimo séptima edición llegó a su fin con el obligado fin de fiesta en el que participaron todos y cada uno de los actuantes. A por la trigésimo octava.

 

Más información:

De sueco por Jerez. Crónica de un neófito en la Fiesta de la Bulería 2001

Entrevista a El Torta, cantaor (agosto, 2004)

Entrevista a Joaquín Grilo, bailaor (septiembre, 2003)

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web