Capullo de Jerez
Biografía, discografía, Real Audio y comentarios de los lectores

 


 

 


38º FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2005

Público de ‘burlería’

Carlos Sánchez. Jerez, 10 de septiembre de 2005

38ª Fiesta de la Bulería. Capullo de Jerez. El Torta. Montse Cortés. Diego Carrasco. Domingo Ortega. La Reina Gitana. Plaza de Toros. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 10 de septiembre de 2005

Trigésimo quinta edición de la Fiesta de la Bulería. Un año más, miles de personas se agolparon en la plaza de toros de Jerez para asistir a este macro evento flamenco que abre las Fiestas de Otoño de la ciudad. Un ambiente festivo. Un cartel atractivo, con la presencia de dos grandes filones del cante, Juan Moneo ‘El Torta’ y Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, y de un hijo pródigo, el bailaor Domingo Ortega. El lleno estaba asegurado. Pero la edición que homenajeaba a Lola Flores estuvo desigual. El Torta decepcionó y Capullo se consagró como el rey de la ‘Fiesta’.


El Torta (Foto: Carlos Sánchez)
 
   

Diez de la noche. Jerez huele a vino joven, a vino fresco. Es época de la vendimia. La noche anterior se llevó a cabo la tradicional ‘pisa de la uva’. Aldabonazo de las ‘Fiestas de Otoño’. El pueblo es recibido por bulerías. El público va tomando posiciones al marchamo de la tierra. Esto es una fiesta, así lo entiende la mayoría. La gente viene a pasarlo bien y poco más. Esta es la concepción que hoy día se tiene de esta tradicional cita con el flamenco. No hay que burlarse del arte. Felipa la del Moreno abre la terna festera. Le siguen Joaquín el Zambo, Ángel Vargas, Barullo, Luis Moneo y Anabel Rosado, entre otros. De Santiago a la Plazuela. Mezcolanza de intérpretes al son de las guitarras de Fernando Moreno y Antonio Jero, con soniquete santiaguero. Parte de la ‘Royal Filarmoney de Santiago’ -Chícharo y Gregorio-, junto con los hermanos Cantarote y Curro de la Joaquina. Aquí sí hay compás. El cuadro se presenta por fiesta, abanderando la bulería.

Turno del piano. Rosario Lazo Montoya ‘La Reina Gitana’ volvió su teclado más flamenco que nunca. Entregada desde el primer momento, ofreció un espectáculo compensado con el cante y el baile. Para dotarlo de más musicalidad, incorporó el violín y la flauta travesera. La artista jerezana quiso rendir su propio homenaje a Lola Flores. El público supo recompensarla. La noche se volvía fría. Como dice esa bulería de El Torta: “El frío los huesecitos me calaba…”. Pero el público iba bien preparado para mitigar las bajas temperaturas. Nada mejor que unos caldos jerezanos o unas bebidas espirituosas para combatir el incómodo relente.

Salimos de la tierra del vino con la presencia de Montse Cortés. La artista catalana debutó en Jerez. Torear en grandes plazas siempre es complicado. Pero su recital fue de menos a más. Estuvo bien escoltada por la guitarra de Daniel Méndez. Tonás, taranto y soleá, para rematar con el tango-rumba ‘La rosa blanca’, título de su último trabajo discográfico. Pinceladas camaroneras para el deleite del respetable.

Más de veinte minutos de descanso. Tiempo suficiente para preparar el escenario para el baile. Domingo Ortega volvió a su tierra. El hijo pródigo regresa. Una apuesta acertada. Vino con ganas y se notó. Abrió por alegrías con un baile plagado de personalidad. Escrutando y matizando cada uno de sus movimientos. De remates inesperados. Con solvencia. De tintes contemporáneos. El bailaor jerezano se divirtió en el escenario. Completó por soleá.

El público estaba expectante. Es el momento de El Torta. El morbo y los corrillos se acrecientan. Nadie sabe lo que hará. Ni él mismo, encerrado en su propio mundo. Pincipió por soleá. Pero llegó rozado, casi sin voz. Luchó en cada tercio. Se retorcía con cada palabra. Inquieto y ensimismado. Agarró la seguiriya como pudo. Hizo lo mismo por tangos y bulerías. Decepcionó y cedió su reinado al gran triunfador de la noche, Capullo de Jerez. El coso taurino enloqueció con sólo escuchar su nombre. El público coreaba su nombre cual estrella de rock. Aquí estaba el Mick Jagger del flamenco. Con el repertorio de siempre. Pero eso daba igual. “Cuando echo mano a cantar, yo pongo mis ilusiones”. Puso la plaza de toros boca abajo.

Esto es una fiesta, sobre todo, en la grada y los tendidos. Y así recibieron los que aguantaron el relente a Diego Carrasco, el gurú del compás regresó a la Fiesta de la Bulería después de más de treinta años de ausencia. Y lo hizo a su forma y con su tropa. “El viejo mundo y el nuevo mundo… José Monge Cruz, ¡presente!”. Inicio con una bulería dedicada a ‘Camarón de la Isla’ para, posteriormente, meter ‘Vida y gloria del gitano’ por bulerías, homenajear a La Faraona y apostillar con ‘Yo te quería María’ de su último disco ‘Mi ADN flamenco’, por cierto, nominado a los Grammy Latino. La trigésimo octava edición se cerró con un fin de fiesta que dejó la estampa de Capullo bailando con el cante de El Torta.

revista@flamenco-world.com
 

Más información:

Entrevista a El Torta, cantaor (agosto, 2004)

Entrevista a Diego Carrasco (abril, 2004)

 

 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web