Joaquín Grilo
Biografía y comentarios de los lectores

 


 

 


39º FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2006

Todos los caminos llevan a la bulería

Susana Domínguez. Jerez, 9 de septiembre de 2006
Fotos: Victoria Dia

Un año más -y son treinta y nueve-, Jerez celebra la llegada de septiembre, el mes de la vendimia, con la Fiesta de la Bulería. La ciudad del vino llenó su noche de cante con sabor a bulería. Aunque con una novedad: cambió el escenario del ruedo taurino por el moderno Estadio Chapín. Y casi llenó las cinco mil localidades destinadas al evento por un público conocedor y con ganas de fiesta. Cantaores de tantísima personalidad como Capullo de Jerez y Diego el Cigala fueron los protagonistas de una noche ebria de jondura.


La Macanita (Foto: Victoria Dia)

La edición de este año, dedicada al poeta jerezano Antonio Gallardo, se abrió con sus versos y un recuerdo a grandes artistas flamencos de la tierra. La familia Méndez fue la encargada de comenzar. Y lo hizo con una de sus mejores bazas: Jesús Méndez. Por fandangos, transmitió al público el cariño y el respeto a su tía La Paquera de Jerez. Los aplausos fueron unánimes y continuos. Tras el preludio cien por cien jerezano, fue La Susi la encargada de mantener la llama encendida. La cantaora alicantina, secundada al toque por Pedro Sierra, sacó su temperamento más flamenco por soleá citando los cantes de la recién fallecida Fernanda de Utrera. Continuando, cómo no, por bulerías, supo contagiar al público de su especial voz y las palmas la acompasaron durante toda la actuación.

Seguiriyas como prólogo. Bulerías como epílogo. Fernando Terremoto tenía claro cómo conducir su imponente voz en la cita jerezana, no sin dejar de pasar por malagueñas y fandangos con sello de la casa. Señal que lo disfrutó fue la fiesta final que brindó a su público, arrancándose a bailar en un gesto flamenco que fue acompañado por jaleos del respetable y un impresionante compás de palmas por bulerías.


Diego el Cigala y Diego del Morao (Foto: Victoria Dia)

Tras el descanso le tocó el turno a Diego el Cigala, uno de los artistas más internacionales del panorama flamenco actual y de los más esperados por la audiencia jerezana. Y más viniendo como venía, acompañado a la guitarra por Diego del Morao. Unos martinetes adobados de guitarra y cajón dieron comienzo a la actuación. Soleá, tangos, fandangos, bulerías... Y el público se volcó con el cantaor, al que hacía siete años que no se le escuchaba por Jerez. Y llegó el baile con Joaquín Grilo. El bailaor jerezano interpretó con mucho más que solvencia tangos, soleares y alegrías, respaldado por un cuadro en el que, entre otros, destacaron Carmen Grilo, David Lagos y José Manuel León.

Y de Jerez a Jerez. La Macanita también salió a enamorar. Calentó primero por cantes como la soleá, antes de llegar a la eclosión por bulerías, que convirtió en una celebración de cante y baile. Ya llegando casi las cuatro de la madrugada, salió a escena el gran triunfador de la noche: Capullo de Jerez. Acompañado a la guitarra por Niño Jero, interpretó cantes por soleá, tangos y bulerías, improvisando con letras propias, como acostumbra. Entregado totalmente a su gente, puso el broche de oro a su recital y a una 39º Fiesta de la Bulería que, irremediablemente, pedía fin de fiesta.


Fin de fiesta por bulerías (Foto: Victoria Dia)

revista@flamenco-world.com
 

Más información:

Fiesta de la Bulería de Jerez 2005. Reseña y fotos

Entrevista a Capullo de Jerez, cantaor (septiembre, 2006)

 

 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web