VÍDEO ONLINE
Arcángel. 'Alegrías'. 7º Festival Flamenco pa’ Tos.Colegio de Médicos. Madrid, 20 de junio de 2006
Real Video



Arcángel
Biografía, discografía, Real Audio y comentarios de los lectores

 


 

 


7º FESTIVAL FLAMENCO PA’ TOS 2006
ARCÁNGEL. PITINGO. FUENSANTA LA MONETA. MIGUEL ÁNGEL CORTÉS

El cante infinito

Silvia Calado. Madrid, 20 de junio de 2006

Vídeo online / Galería de fotos

7º Festival Flamenco pa’ Tos. Arcángel / Pitingo / Fuensanta la Moneta / Miguel Ángel Cortés / Chirigota Las Niñas. Colegio de Médicos. Madrid, 20 de junio de 2006. 21 horas


Arcángel (Foto: Daniel Muñoz)
 
   

Inmenso, Arcángel. ¡Cómo terminó la seguiriya! En el público, unos alucinaban en pie, otros tenían la boca abierta. No, no es precisamente de esos que dejan que el aire remate los cantes. El cantaor onubense los hace crecer y crecer hasta el imposible con los puños cerrados, con la garganta abierta al infinito. Cabeza, corazón... y algo más difícil de definir entran en juego en esa manera suya de hacer música con su divino instrumento. No hace falta que jure que le aburre la monotonía, que necesita buscar nuevos caminos. Esa búsqueda está en cada cante, en cada tercio. De la caña a los tangos, de los tangos a las alegrías. La seguiriya. Y en todo este caminar de músico inteligente y con alma, va firmemente acompañado por dos guitarras inspiradoras y consecuentes, las de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez. A éste, al joven de Morón, le auguró públicamente un prometedor futuro. El granadino, sin embargo, pudo demostrar en vivo que, como dijo el cantaor, “es un grandísimo guitarrista y acompañante”.

Y es que a Cortés le tocó abrir la séptima edición de este festival, que se celebra desde hace siete años a beneficio de la Fundación Gomaespuma, presentando a solas varios retazos de su nuevo álbum ‘Bordón de trapo’. Composiciones redondas, clásicas en el talante, justas en virtuosismo, elegantes. Propició el clima adecuado para esta arrancada de festival, pasando el testigo a otro artista con trabajo discográfico recién salido del horno: Pitingo. Otro cantaor de Huelva, éste aún en los inicios, abriéndose vereda con paso firme. Y es que del Pitingo que cantó en la pasada edición de este festival, al Pitingo de esta noche hay un abismo. Hacer un primer trabajo discográfico rodeado de guitarristas de tanta altura como los de la familia Habichuela parece haber acelerado la madurez de este artista, incluso en desenvoltura escénica y en su propia estética (no muy lejana de la de un cantante pop, con vaqueros, el pelo revuelto, camisa por fuera... eso sí, con chorreras).


Pitingo (Foto: Daniel Muñoz)

Tras vadear los problemas de sonido -inevitables en una jornada tan variada-, salió al escenario por derecho, por soleá y con El Camborio al toque. Tira su cante más hacia la filigrana vocal de eco antiguo, meloso. Y entre tanto, inserta unos toquecitos de lo que en el disco han venido a llamar ‘flamenco soul’, esos caracolillos vocales que, de momento, definen su intención de marcar diferencia. La libertad de la granaína, por ello, le viene al pelo. Ya con palmas y coros, cantó también los tangos ‘Celos’ y las bulerías por ‘soulerías’, en las que encaja hasta el ‘Yesterday’ en español. No sin antes presentar sus respetos a quien luego vendría, “un compañero mío que no veas cómo canta”, se despidió por fandangos. Y lo hizo sin micro, rememorando los orígenes de esta cita flamenca. Llegó el descanso. Llegó el inmenso Arcángel. Y ya pasada la medianoche, vino el baile. Fuensanta la Moneta derrochó temperamento en sus dos bailes. La granadina se explayó por seguiriyas, felina, vehemente. De pies a cabeza, de hombros a caderas, de ojos... muy de ojos baila. Y es que es cien por cien expresión. Los aires abandolaos la mostraron en un registro igual de enérgico, pero menos trascendental, más de cara a la fiesta. La energía la desborda, pero planta cara al panorama actual y futuro del baile flamenco con una propuesta de bailaora completa que sabe desde niña devorar los escenarios. Cuando terminó con un bis por bulerías, iban ya para cinco las horas que iba durando la primera jornada de este festival, cuyas ‘pregoneras’ han vuelto a ser las cuatro componentes de la chirigota gaditana Las Niñas. Nada que lleve el sello del dúo radiofónico Gomaespuma es concebible sin humor.

Galería de fotos. Flamenco Pa' tos
Pincha en las imágenes para ampliar

Miguel Ángel Cortés
(Foto: Daniel Muñoz)
Pitingo
(Foto: Daniel Muñoz)
Fuensanta la Moneta
(Foto: Daniel Muñoz)

revista@flamenco-world.com
 

Más información:

Sara Baras y Enrique Morente con Rafael Riqueni, platos fuertes de Festival Flamenco Pa’ Tos 2006

Entrevista a Arcángel, cantaor flamenco (diciembre, 2005)

 

 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web