ESPECIAL. FESTIVAL DE JEREZ 2008

El estreno de ‘¡Viva Jerez!’, un espectáculo
en torno al flamenco jerezano, inaugurará
el Festival de Jerez 2008

María el Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Fernando Terremoto protagonizan la obra, que se presenta el 22 de febrero en el Teatro Villamarta

S.C., enero de 2008

Jerez se rinde homenaje en su festival de baile flamenco y danza española. La duodécima edición se abrirá el próximo 22 de febrero de 2008 en el Teatro Villamarta con el estreno de ‘¡Viva Jerez!’. El espectáculo, que pretende mostrar la variedad y la vitalidad del flamenco de esta tierra, tiene como artistas invitados a las bailaoras María del Mar Moreno y Mercedes Ruiz, y al cantaor Fernando Terremoto. En el elenco también figuran, además de otros muchos artistas actuando en directo, Paco Cepero como coordinador musical y Javier Latorre como coordinador coreográfico.


Mercedes Ruiz (Foto Daniel Muñoz)

‘¡Viva Jerez!’ parte de una premisa, que el compás que nace en esta tierra es el latido del corazón del flamenco: “Su latido, el soniquete, marca el ritmo originario e inimitable de la más genuina creación artística de Andalucía”. Y, por ello, más que de nostalgias, es un espectáculo que reivindica la vitalidad, la evolución. Francisco López, director del festival y de esta obra que produce el propio Teatro Villamarta, explica que “no hay museo, ni flamenco de pergamino; pero sí una manifestación plural del flamenco de Jerez a través de los artistas de hoy”.

Y, por cuestiones de “calidad y diversidad”, se ha seleccionado un elenco encabezado por María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Fernando Terremoto como artistas invitados, más la colaboración especial de la maestra Angelita Gómez como colaboradora especial. Van flanqueados por una nutrida compañía en la que figuran los cantaores Antonio Malena y Londro, los guitarristas Santiago Lara, Santiago Moreno y Manuel Valencia, el pianista José Zarzana, el percusionista Pedro Navarro y el palmero Luis de la Tota. Aún más alicientes agregan Mateo Soleá al cante, Miguel Téllez al baile, Pascual de Lorca a la guitarra... y Luisa Terremoto, Rosario, Juani Peña y La Bastiana. Y es que, como explica el director -que también lo es de este festival-, “todos, cada uno a su manera, tienen ese ‘sabor Jerez’ que tanto y tan bien les distingue”.

Como una ópera

 

Fernando Terremoto
(Foto Daniel Muñoz)

María del Mar Moreno explica que los artistas “nos tenemos que adaptar al espectáculo como si formáramos parte de una ópera”. Y es que en el montaje no se han escatimado medios. La obra se guía por “una ‘partitura’ musical de cante, de baile y de toque”, en cuya creación intervienen el guitarrista Paco Cepero como coordinador musical y Javier Latorre como coordinador coreográfico. El espacio escénico y el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Olga García y la dirección de López -imbuida de amplia experiencia en el ámbito de la ópera y la danza- están orientados a crear “un espectáculo de época”. Está articulado a lo largo de siete escenas que muestran el flamenco jerezano en su evolución, desde el trabajo de los campos a la creación personal pero pasando, por supuesto, por la característica fiesta por bulerías.

 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web