Get the Flash Player to see this player.


CD: Estrella Morente
"Mujeres"



DVD: Estrella Morente
"Casacueva y escenario"


Estrella Morente
Biografía, discografía, Real Audio y comentarios de los lectores



 

MÁLAGA EN FLAMENCO 2007. ESTRELLA MORENTE, ‘UNA ESTRELLA’

Estrella, el firmamento y las olas

Silvia Calado. Málaga, 30 de agosto de 2007

‘Un estrella’. Estrella Morente: cante. Montoyita y Monty: guitarras. Antonio Carbonell, Ángel Gabarre, Enrique Morente Jr, Soleá Morente, Remedios Heredia, Victoria Carbonell: coros y palmas. Popo: cajón. Málaga en Flamenco 2007. Playa del Palo (Málaga), 30 de agosto de 2007. 20 horas


Estrella Morente y grupo (Foto Daniel Muñoz)

La fiesta por bulerías la prologa. Toda la familia teñida de blanco. Jaleos, palmas, pim, pam, fuego. Tan como en casa, que el guitarrista va en chanclas y el cantaor con gafas de sol. Pero entonces viene el eclipse Estrella Morente como salida del mar, con un traje blanco de espuma, los hombros a la brisa, una flor junto al rostro y un abanico blanco peinando el oleaje. Resuenan las alegrías. Y en su primer ay, rompe la marea contra el espigón de fondo. Las ‘Coquineras’ de su primer disco, pero según este momento, este aquí y ahora. El eco, de encaje antiguo. Un ‘lerele’ y el motor de un parapente. Tangos granadinos, masticados, con caderas. Juega con las letras y con el batir de manos. Se reinventa sobre la marcha, como el progenitor. Arriesga y triunfa. Aunque el sexteto de coros acolche más de lo preciso. Va entonces a acordarse de un cachito del ‘Lorca’ morentiano, dibujando con precisión el “mare, llévame a los campos”. Y se aleja contoneándose hasta el desplante.

La soleá por bulerías la toma por la amapola huérfana, rizando los tercios. Más letras jondas: “Qué cosas tiene este loco, que dice una verdad, ni una mentira tampoco”. Joyitas literarias del flamenco que, cuando en cuando, hay que remarcar. A solas con la guitarra, la cantaora se identifica con tierras almerienses, echando mano de ese cante que con siete años le acompañó Sabicas. A cada silencio, (se) inspira… dejando cantar al mar, coro perfecto. La dulzura se extrema, si aún había sitio para más, en el cante por granaínas. El ay más penetrante estaba por llegar. Y llegó. Un avión le hizo de estrella. Ya es hora de ponerse de pie, de mudar de piel y convertirse en cantante. Agita parsimoniosa el abanico, dando estampas a los fotógrafos, desgranando los versos de ‘Nostalgia’. En una misma garganta caben Chavela Vargas, la Niña de los Peines… y Estrella Morente. Sabe viajar al pasado, ser una mujer y muchas otras mujeres, como la Ana de la última película de Julio Medem. Con su caos incluido. Y, entre tanto, carga las tintas de la interpretación, un poco demasiado. Pero gusta tanto a la audiencia ese poderío escénico de diva antigua…


Estrella Morente (Foto Daniel Muñoz)

Ya es de noche al comienzo de la segunda parte. Y las estrellas se asoman a ver a Estrella. Vuelve a respaldarla el coro familiar. A protegerle los hombros del relente salino, un tenue chal de gasa negra. Y, tras unas cuantas entregas por bulerías, ve el momento de devolver a Enrique Morente ese regalo titulado ‘Estrella’, que contribuyó a cambiar el devenir del cante por mor del álbum ‘Despegando’. El resultado es emocionante. De nuevo, torna la vista hacia otros horizontes. Y canta ‘Oye’ por bulerías. La artista se crece. La dulzura se torna fiereza, entremetiendo unos cambios, unos giros de voz tan radicales, que estremece. Apenas esboza la primera frase, el público aplaude. ‘Volver’, el bolero de la peli de Almodóvar. Pero quiere repetirse lo justo, prefiere reinventarse. Y ofrece una versión vibrante, ancha, resuelta y salpicada de un algo marino. El público la venera en pie, absolutamente enamorado. Niños, jóvenes y mayores. Y ella quiere devolver el cañonazo de cariño con un precioso pregón ‘a capella’ del Niño de las Moras, que le brinda a Málaga y al Mediterráneo. Como colofón, la fiesta (familia incluida). Y será con una rumba, pero sabrosona, venida directamente del otro lado del océano, ensartada con jaleos del ‘Negra, si tú supieras’. El fiestón es total, dentro y fuera del escenario. Estrella Morente la lía en la Playa del Palo. El que más y el que menos se fue cantando el “quimbara-quimbara-quimbarimbambam”. Así se las gastan los ‘menores’ del flamenco.

Galería de fotos. Estrella Morente, por Daniel Muñoz
Pulsa en las imágenes para ampliar

(Foto: Daniel Muñoz)
(Foto: Daniel Muñoz)
(Foto: Daniel Muñoz)

(Foto: Daniel Muñoz)
(Foto: Daniel Muñoz)
(Foto: Daniel Muñoz)

Y mañana... Rubem Dantas/ Encarna Anillo


Rubem Dantas y José Luis Ortiz Nuevo, director de Málaga en Flamenco (Foto Daniel Muñoz)
 
   

Rubem Dantas, ‘Festejo’ (Playa del Palo, 20 horas). Málaga en Flamenco 2007 se despide del especial escenario marino de la Playa del Palo con el ‘Festejo’ de Rubem Dantas. El director de la bienal, José Luis Ortiz Nuevo, confirma que se han cumplido “las esperanzas que teníamos puestas en este sitio, donde se unen el eco de la mar y el trabajo, el talento y la pasión que están poniendo los artistas, creando una complicidad que lleva al público a acercarse al flamenco desde distintas vertientes”. Y la siguiente es la vertiente de la percusión, de la mano de Rubem Dantas, el percusionista que ejecutó el ‘mandamiento’ de Paco de Lucía, de hacer que la percusión se impusiera en el flamenco. Según contó Dantas en rueda de prensa, el concierto tendrá una primera parte que reflejará el contenido del nuevo disco que tiene a punto de salir al mercado, ‘Festejo’. Y, para ello, “he reunido a músicos de todo el mundo, pues veo la música como unión de la gente”. La segunda parte, es un homenaje a Paco de Lucía y Camarón, pues “no concibo un homenaje a Paco si no está Camarón”. Y lo ha configurado sólo con percusión y un quinteto de cante para interpretar temas del guitarrista y del cantaor, pero también de Falla: “Tenemos que ir a la tradición. Para mí Falla, sería el abuelo y Paco, el padre”. La cita es al atardecer en la playa.

Encarna Anillo, ‘Barcas de plata’ (Castillo de Gibralfaro, 23 horas). Y ya casi a medianoche en el imponente Castillo de Gibralfaro la cantaora gaditana Encarna Anillo va a preestrenar su disco debut ‘Barcas de plata’. La joven artista, a la que Ortiz Nuevo definió como “la expresión de la dulzura y de la belleza, íntegra, radiante, hermosa”, va a estar acompañada de un potente grupo. A la guitarra, figuran Juan Diego y José Manuel León, y trae a Carmelilla Montoya como artista invitada. Encarna Anillo se emocionó al explicar que “este era el día con el que siempre había soñado”. Definió el trabajo, respaldado por Miguel Poveda, como “un disco de cante clásico pero, a la vez, fresco, de 2007”. El repertorio, que cantará íntegramente en directo, incluye “soleares de Córdoba y Alcalá, milongas de Chacón y Marchena, un homenaje a La Perla, malagueña de La Trini, tangos de la familia Montoya”. El disco, cuyo título está inspirado en el atardecer de La Caleta, verá la luz antes de que finalice el año.

Más información

Encarna Anillo preestrena su disco debut ‘Barcas de plata’ en Málaga en Flamenco 2007

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web