FLAMENCO EN NAVIDAD 2008

“Paz y arte”

Flamenco-world.com, diciembre de 2008

Regalos de Navidad Qué es la zambomba Escuchar villancicos
La zambomba de Jerez Discos navideños Artículo 2008

Las zambombas salpican ya todos los rincones de la flamenca ciudad de Jerez. Al cálido son del villancico por bulerías en su acepción más popular, corrillos de vecinos cantan alrededor del fuego. La estampa se repite cada Navidad, haciendo del flamenco la banda sonora de esta celebración de carácter religioso pero a la vez festivo. En estos últimos años, el fenómeno se está expandiendo y llegan noticias de zambombas en ciudades como Almería, Barcelona o Bilbao. Por supuesto, la más sonada tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en el Teatro Villamarta de Jerez, organizada por la Peña El Garbanzo y dirigida este año por Juan Zarzuela.

Highslide JS
Villancicos. Frame de la reedición de la película 'Flamenco', de Carlos Saura

Aunque el auténtico sabor se sigue concentrando en plazas como la de San Miguel, en peñas, en bares y, por supuesto, en las casas. El hogar de cada uno, viva donde viva, puede tomar prestados esos ritmos, esas coplas y ese ‘tum-tum’ de la zambomba. No es que la discografía flamenca se prodigue mucho en grabaciones navideñas, pero merece la pena escuchar y tener listos para darle al play en Nochebuena –junto a mantecados y aguardiente- álbumes como ‘Calle del Aire’ de Estrella Morente, ‘Nochebuena gitana con Camarón y Paco de Lucía’, ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’ con Carmen Linares, José Menese y Manuel Morao & Gitanos de Jerez, y alguno de los tres volúmenes de ‘Villancicos flamencos’ rescatados de los discos de pizarra de cantaores ya históricos como Manuel Torre y El Gloria.

Y quizás escuchando ‘Los caminos se hicieron’, ‘En el portal de Belén’ y ‘Los pelegrinitos’ puede hallarse la inspiración para formular deseos a los Reyes Magos o a Papá Noel. En la lista de posibles regalos flamencos este año ocupan un papel destacado, junto a los ya tradicionales mantones, guitarras y cajones, el estuche especial ‘Reencuentro’ de Camarón, el nuevo disco de Carmen Linares ‘Raíces y alas’, el Calendario Flamenco-world.com 2009 o el libro ‘La voz de los flamencos’ de Miguel Mora. Mientras se deciden, reciban un flamenco deseo de felicidad de todo el equipo de Flamenco-world.com. Ya para 2009, como dice María Pagés en su tarjeta de felicitación, “paz y arte”... Y salud, que no falte la salud.

Más información:

La zambomba de Jerez

Discos navideños

Qué es la zambomba

Flamenco de Navidad 2007

 


 

CD: Estrella Morente. 'Calle del aire'

Más información, clips de audio, pedidos

CD. Carmen Linares, 'Así canta nuestra tierra en Navidad'

Más información, clips de audio, pedidos

 

CD. Camarón, 'Nochebuena flamenca con Camarón y Paco de Lucía'

Más información, clips de audio, pedidos

 
 

Estrella Morente
Biografía, discografría, clips de audio y comentarios de los lectores

 

 

 

 

 
Escribe aquí tu email para pertenecer
a la Cyberpeña y recibir el boletín de novedades: