Especial: Flamenco de Navidad

A Belén, por bulerías

Martín Guijarro, diciembre de 2004

El flamenco hace suya la Navidad. El tono familiar, festivo y espiritual de esta celebración, tan religiosa como pagana, es el caldo de cultivo perfecto para que se desencadene la faz más extrovertida del flamenco... y también la más introvertida. El flamenco se ha encargado de pasar por su tamiz decenas de villancicos procedentes de la tradición popular castellana, no sólo andaluza. Con carácter anual, cantaores de toda condición -incluso muchos no profesionales- resiembran ese fértil campo de cultivo enraizado en el folclore y en la religión. Y lo hacen, ya sea de manera individual, personalizando tales manifestaciones cantadas constatadas en los antiguos cancioneros españoles desde el medievo; ya sea de modo colectivo, en torno a la zambomba jerezana -reuniones navideñas de plazas y patios de vecinos en las que se canta al son de ese instrumento en torno a una hoguera- o a los campanilleros -coros nacidos de las rondas nocturnas para llamar al rezo del rosario en los pueblos andaluces-. Y ello supone una loable labor de rescate y actualización de este apartado de la herencia folclórica española... y no sólo por bulerías, sino también por tangos, fandangos y hasta por alegrías.

 

La Niña de los Peines
   

La discografía flamenca guarda testimonio de estos villancicos jondos desde sus inicios. Existen grabaciones de pizarra, registradas entre los años treinta y cincuenta, y vinilos posteriores de cantaores como El Gloria -de quien se dice que debe su apodo, precisamente, a un villancico que cantaba-, Bernardo de los Lobitos, Manolo Caracol, Gracia de Triana, La Paquera de Jerez, Niña de la Puebla, Canalejas de Puerto Real, Lola Flores, Niño de Marchena, Enrique Montoya, Niña de los Peines o Manuel Vallejo. Muchas de ellas se encuentran repartidas por reediciones y recopilaciones, como es el caso de las 'Bulerías por villancicos' que aparecen en el disco 'Canalejas de Puerto Real. Grabaciones discos de pizarra 1930'; de las "fiestas de Navidad" tituladas 'Por los balcones del cielo' recogidas en 'La Niña de los Peines. Grandes figuras del flamenco. Vol 3'; de los villancicos de Jerez incluidos en el recopilatorio 'Rafael Romero. Grandes Figuras del flamenco'; de los villancicos 'En el portal de Belén' recogidos en 'Pericón de Cádiz. Historia del flamenco'... La lista es vasta.

Camarón por villancicos


Carmen Linares
(Foto: Daniel Muñoz)
 
   

El caso es que pocos han escapado a cantar a la Navidad. También lo hizo Camarón de la Isla, como da cuenta el disco 'Nochebuena gitana con Camarón y Paco de Lucía' que, además de unos temas de La Macanita y Fernando Terremoto, contiene cuatro villancicos flamencos interpretadas por la magna pareja. Esta referencia ha vuelto a catalogarse, aunque los melómanos también pueden encontrar estos cantes en el disco 'Rarezas' sólo disponible dentro de la 'Integral' de Camarón. También con el maestro de Algeciras a la guitarra, Fosforito se pone navideño en 'El niño dios', unos "villancicos de mi pueblo" -Puente Genil (Córdoba)- incluidos en el doble disco 'Selección antológica del cante flamenco'. Ya más recientemente, otras personalidades del cante han dejado huella de su interpretación de la Navidad. Este es el caso de Carmen Linares y José Menese, como da buena cuenta el disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad'; de Diego Clavel, que profundizó en este 'subgénero' en el álbum 'Cantes flamencos de Navidad'; y, por último, de Estrella Morente, la princesa del cante joven, que dedicó por entero al flamenco navideño con aires granadinos, su segundo disco: 'Calle del aire'.

Y Jerez...

Aunque núcleos como Huelva y Triana (el grupo Triana Pura dejó muestra en 'De Triana a Belén') conserven también sus peculiaridades, párrafo aparte merece la producción navideña con denominación de origen jerezana, con la llamada zambomba como eje. Al son de esta tinaja cuyo tenso parche zumba al vaivén del palo que lo atraviesa, las gentes de los barrios más humildes de Jerez se reúne en los patios de vecinos, corrales, plazas o al calor del hogar, a entonar villancicos religiosos o profanos, a veces hasta anticlericales o picantes, a veces salpicados con romances castellanos o moriscos. De esta tradición -que, lejos de apagarse, se ha reavivado en los últimos años-, va quedando, poco a poco, huella grabada. A iniciativa de Caja San Fernando, desde 1982 se viene editando un volumen anual de la colección 'Así canta nuestra tierra en Navidad', con voces locales tan brillantes como la de La Macanita, La Paquera de Jerez, José Mercé, Fernando de la Morena o Chano Lobato, entre otros muchos, y bajo la dirección musical de Parrilla de Jerez. La pega de esta lujosa colección es que es una edición limitada que no sale a la venta.


Zambomba jerezana con La Macanita
(Frame del DVD 'Flamenco de Carlos Saura')

El mismo problema tiene el repertorio que grabó José Mercé hace unos años, que sólo estuvo disponible durante un corto periodo de tiempo como extra de su disco 'Del amanecer'. Afortunados quienes se hayan hecho con alguna copia. Como consuelo, queda la 'cara B' del ya citado disco también de título 'Así canta nuestra tierra en Navidad', que encabezan Carmen Linares y José Menese. Quizás por estas carencias, lo más recomendable sea acudir directamente a Jerez a vivir de cerca esta celebración, que ahora también intenta recuperar Sevilla con un ciclo de zambombas organizado por la Bienal de Flamenco; y cuyos ecos llegan este año hasta Almería, con un programa auspiciado por el consistorio de la ciudad. Una copita de aguardiente, una fotocopia con las letras que se van a corear y buen ambiente conforman el 'kit' básico para darle jondura a la navidad.

"En el portal de Belén
gitanitos han entrado
y al niño de dios chiquito
le han cantado y le han bailado"

¡Feliz y flamenca Navidad les desea Flamenco-world.com!

Camarón de la Isla. Nochebuena Gitana con Camarón y Paco de Lucía
Polygram, 1973 y 1994

 


 

Del flamenco navideño no han escapado ni los grandes maestros. ‘Nochebuena gitana con Camarón y Paco de Lucía’ contiene cuatro cantes de tema navideño grabados por el cantaor de la Isla y el guitarrista de Algeciras en 1973 en los estudios Fonogram. Voz y toque de maestros, por tangos y bulerías, adornados con acompañamiento tradicional de estribillos a coro, panderos y botellas de anís. ‘La Virgen María’, ‘Un rayo de sol’, ‘Mira qué bonita’ y ‘A Belén pastores’ son los títulos de estos temas de cariz popular, firmados por J. Torregosa y A. Sánchez, que ofrecen una curiosa mirada de la portentosa obra de esta pareja ya mítica que formaron Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

El disco se complementa con otros cinco villancicos flamencos de corte jerezano interpretados por La Macanita y Fernando de la Morena, con las guitarras de Manuel Parrilla y Moraíto Chico, y colaboración a las palmas de Manuel Soler. ‘Si para venir a Belén’, ‘Bulerías de la Morena’, ‘Duérmete Jesús mío’, ‘María, te quiero’ y ‘Compare mío’ son los temas que ambos cantaores grabaron en los Estudios Bola de Sevilla en 1994. Toda la esencia de la ‘zambomba’ contenida en esta primera mitad de un disco imprescindible cuya única pega es que entra y sale caprichosamente del catálogo de la discográfica. El consuelo es que cuando está descatalogado, siempre es posible conseguir estos villancicos flamencos en las ‘Rarezas’ incluidas en la colección ‘Integral’ de Camarón.


Camarón de la Isla. Calle del Aire
Virgin Records, 2001

 


 

Estrella Morente ofrece, en su segundo álbum, la navidad flamenca desde el punto de vista granadino. La cantaora acomete canciones del repertorio popular recogidas y adaptadas por Enrique Morente. De los doce cortes del disco destaca 'Qué quieres que te traiga, que voy a Burgos', "una canción recogida de la familia Soler", mineros de Puertollano residentes en Granada. Resumiendo todo que la navidad tiene de juego colectivo, está 'Caracol', casi un trabalenguas que "cantaba la abuela Encarna y que Estrella canta desde niña". El acompañamiento es de lo más familiar: botella de anís, pandereta, tambor y cascabel.

Federico García Lorca, por mor de su labor de recuperación del cancionero popular, está presente en 'Los cuatro muleros', antaño popularizado por Pepe Marchena; y 'Canción de los pastores', recogida por los Morente de Laura García Lorca, quien afirma que era "cantada por su familia cuando se reunían". Del acervo granadino hay dos muestras: los tangos 'Salve gitana del Sacromonte' y 'Calle del aire', una mezcla de los villancicos que se cantan en el barrio del Albaicín. Como complemento están los 'Tangos del chavico', "canción de origen sefardí que cantaba en navidades la familia Morente", y una personal versión de 'Noche de Paz'. Además, hay un apéndice flamenco formado por 'Tabanco', una inmersión de la cantaora en el ambiente buleriero de Jerez, y una bulería por soleá. El regalo navideño del disco es la taranta que canta una Estrella Morente de siete años a Sabicas y que éste, emocionado, le devuelve... también al cante. El conjunto resume todo lo que la navidad puede tener de entrañable, de familiar, de dulce, de cálida... y de flamenca. Imprescindible equilibrio entre tradición y actualidad.


Así canta nuestra tierra en Navidad. Concierto flamenco
RTVE Música, 1995

 
   

Radio Nacional de España grabó en directo en el Teatro Monumental de Madrid el 18 de diciembre de 1994 esta completo muestrario de flamenco navideño. El concierto, que fue retransmitido por 21 emisoras de radio europeas, expone dos maneras de entender este tipo de cantes: el personal, en voz de Carmen Linares y José Menese; y el colectivo, interpretado por el grupo Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Carmen Linares recurre también al cancionero popular que Lorca grabó al piano cantando La Argentinita en 1931, concretamente, a 'Romance pascual de los peregrinitos' y 'Nana de Sevilla'. A ello añade, por rondeñas, 'Los príncipes de Oriente' de Luis Ortiz Muñoz y José R. Boeta, acompañada por el bajo de Julio Blasco, la percusión de José Antonio Galicia, la flauta de Juan Parrilla, el violín de Bernardo Parrilla y las guitarras de Paco y Miguel Ángel Cortés. Por su parte, José Menese se hace eco de los villancicos que oía de pequeño en La Puebla de Cazalla, su pueblo natal, interpretados por los coros de campanilleros que pasaban por las calles. Así, canta por tangos 'Iba caminando', por fandangos 'El rey de los cielos' -basado en la versión de Rafael Romero- y 'Los campanilleros', basado en la versión de Manuel Torre. También se incluyen las versiones del letrista y pintor Francisco Moreno Galván de 'Brilló aquella aurora' y 'Descalcito andó'. Secundan al cantaor los guitarristas Enrique de Melchor y Antonio Reyes, y los palmeros Faiquillo y Sebastián Manzano. En ambos casos, como explica José María Velázquez-Gaztelu, son "villancicos que teniendo su origen en los cimientos del folclore, han sido elaborados por los cantaores a través de un enriquecimiento de los antiguos conceptos estéticos".

La otra 'cara' del disco está protagonizada por la manera de entender la navidad que tiene Jerez. Son, como especifica Velázquez-Gaztelu, "canciones de patio, porque en ese lugar se reúnen los componentes de las distintas familias, y al son de guitarras, zambombas, almireces y panderetas cantan viejos romances, coplillas y villancicos". El Coro de Villancicos de Caja San Fernando con Manuel Morao y Gitanos de Jerez acometen romances, coplillas y villancicos populares como 'El pollo', 'El melo, melo', 'Estaba Santa María', 'Villancico de la niña y el soldado' y 'Calle de San Francisco', cerrando la fiesta con 'Nochebuena por bulerías'. Las voces corresponden a Macarena de Jerez, Carmen la Cantarota, Sonia García, Luis de la Chicharrona, Manuel Fernández el Gordo y Ángel Vargas; y las guitarras a Fernando Moreno y Antonio Higuero. Zambombas y panderetas les marcan el compás. Básico para entender el espíritu de la zambomba jerezana.


Diego Clavel. Cantes flamencos de Navidad
Cambayá, 1998

 
   

Diego Clavel pasa por el tamiz flamenco la tradición de los campanilleros. El cantaor de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla recuerda que, en su infancia, "antes de Navidad ensayábamos durante meses, esperando con ilusión la noche hermosa, en la que íbamos de esquina en esquina cantando los villancicos de aquella época, que por desgracia se han perdido y no tienen parentesco con los de ahora". Con el deseo de "transportar mi sentir navideño de entonces a mi mundo actual", convierte los villancicos de antaño en fandangos con aires de Huelva, tangos de Triana, bulerías, sevillanas, nana y alegrías. Como aportación, destaca la labor del cantaor como autor de todas las letras. En el álbum está acompañado por las guitarras de Paco Cortés y Fernando Rodríguez, así como por los palillos de María del Carmen Andrade Recio y Amalia Rodríguez. Otra visión alternativa a la de zambombas.

revista@flamenco-world.com
 

Más información:

La zambomba. Navidades flamencas en Jerez
 

 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web