Manolo Marín
Biografía, discografía, Real Audio and readers' comments

 


GALA DE ANDALUCÍA. FLAMENCO FESTIVAL USA 2006. ESPECIAL

Todos los sabores

Silvia Calado. Madrid, enero de 2006

Andalucía se propone entregar lo mejor de su flamenco al público foráneo. Con la coordinación del maestro Manolo Marín, se prepara la gala especial con la que Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London 2006 deleitarán a su público de Nueva York, Washington y Londres. Manolo Marín, Merche Esmeralda, Javier Barón, Rafael Campallo, Adela Campallo y los demás integrantes del ‘cuadro’, aprovecharon su viaje a Madrid por la presentación del cartel, para una tarde de ensayo en Amor de Dios. Ante el espejo, se mostraron pletóricos, enérgicos, entregados... Y es que todo el equipo coincide en la satisfacción de participar en esta gala pues, como señala Merche Esmeralda, “para la persona que es aficionada y ve el flamenco en todas estas variantes con tantos sabores distintos, es una riqueza: se ve el antes, el presente y el futuro”.


Manolo Marín coordina el ensayo en Amor de Dios de Madrid
(Foto: Daniel Muñoz)

Según ha ideado Manolo Marín, “es una gala flamenca en la que cada artista, pues son todos figuras, hacen su actuación. Trato de coordinarlos de modo que no haya baches, ni se noten los cambios y las transiciones, todo eso que enfría mucho. Sólo quiero que vaya seguido, que fluya, que esté bonito de luces y darle unidad para que resulte como un espectáculo, no como un festival”. Aunque cada bailaor tendrá su momento, la apertura y el cierre los juntará en escena. “Empiezan por martinete, cada uno haciendo un cachito iluminado por un cenital. Y terminan con un clásico fin de fiesta en el que cada uno hace su pataíta por bulerías. Van a su aire porque yo no quiero que se vea como un ballet. Coreográficamente, no intervengo”. El propio Manolo Marín tendrá su pieza: “Como no me quiero cansar mucho, yo bailo unos tientos que cuando sale Merche Esmeralda se convierten en tangos. Será una cosita muy alegre, muy de sabor. No nos podemos comparar con los jóvenes, que tienen tanta técnica y tanta fuerza”. Y no es una crítica, sino al contrario: “Yo estoy a favor de la técnica, los mujeres igual que los hombres, los hombres igual que las mujeres, de las fusiones... pero que no se pierda esa cosita, ese sabor”.

Merche Esmeralda, que bailará también por soleá, está ilusionadísima con esta confluencia de estilos y generaciones. “Yo pienso que se debería hacer más a menudo esto de juntarnos artistas de distintos estilos y generaciones. El flamenco es un arte que está vivo, pero tiene unas raíces y unas fuentes de las que hemos ido bebiendo. Y nosotros somos ahora para la gente joven una especie de influencia de la que pueden beber. Para nosotros es un disfrute ver cómo hace el flamenco ahora gente tan joven, cómo aportan y que nosotros podamos saborearlo”. Pero no sólo piensa en ella, sino también en la audiencia. “Para la persona que es aficionada y ve el flamenco en todas estas variantes con tantos sabores distintos, es una riqueza: se ve el antes, el presente y el futuro más próximo”.


Manolo Marín y Merche Esmeralda en el ensayo de Gala de Andalucía de
Flamenco Festival USA 2006 (Foto: Daniel Muñoz)

A propósito de los jóvenes. Mientras en la sala de ensayo Manolo Marín y Merche Esmeralda se dejan llevar por la guitarra, el cajón y la voz de Jesús Méndez, Rafael Campallo y Adela Campallo desvelan en qué consistirán sus respectivas piezas. Individualmente, él bailará por alegrías y ella por seguiriyas. Juntos, un paso a dos al que quieren dar un toque especial y para el que buscan música grabada entre autores como Juan Carlos Romero, Niño de Pura... Rafael explica que “queremos darle un toque como más antiguo, con la pareja más unida, para que sea como un diálogo entre los dos y un diálogo con el público, no cada uno por separado con el público”. Adela matiza que el número comenzará “con la parte primera más femenina, hasta que se incorpora él y ya es más a tiempo, con un final más festero. Va a tener un poco de todo, subiendo poquito a poquito, hasta llevar el baile arriba. Estamos intentado buscar diagonales y cosas más bonitas para que sea un verdadero dueto”. Habla, además, del feeling especial que existe entre ambos hermanos: “Desde chiquititos estamos juntos bailando. Nada más que nos miramos, nos entendemos. Y eso que no tenemos nada que ver bailando, somos dos sellos diferentes”.


Manolo Marín y Jesús Méndez, al cante (Foto: Daniel Muñoz)
 
   

Pero si algo destaca la bailaora sevillana de este proyecto es el “orgullo, y de los grandes, porque aprendes de todo con personas como Manolo, Merche, Javier, Soledad, mi hermano... Es un placer”. Con ella coincide Javier Barón, otro de los platos fuertes de la gala. El bailaor sevillano, que en solitario bailará soleá por bulerías, comenta que “aparte de tener uno su compañía y sus creaciones, gusta participar en galas como esta”. No oculta su satisfacción de formar parte de este montaje, que llevará a cabo al tiempo que prepara la reposición de su alabado espectáculo ‘Dime’: “Estoy ilusionado de participar por primera vez en este festival y departir con compañeros como Rafael Campallo, con quien ya he trabajado en ‘Por aquí te quiero ver’, y con Manolo Marín también he colaborado en algunas coreografías”.

Y es que la mayoría son viejos conocidos, alumnos, maestros, compañeros y admiradores mutuos. Quienes sí se estrenan formando pareja son los más veteranos, Merche Esmeralda y Manolo Marín, a quienes les toca poner la parte de maestría... y no sólo en lo que a flamenco se refiere. También saben dar lecciones de vida. La bailaora sevillana confiesa que “hace tres años me retiré de bailar pero saboreé otra vez esto y, como siempre tenemos el gusanillo, piqué. Y es que me hace una enorme ilusión porque son cosas que me gusta hacerlas, estoy viva, aporto mi estilo y lo que quiero ahora es disfrutar del baile, nada que me lleve a tener disgustos. Prefiero ir saboreando y disfrutar de mis compañeros, de la gente joven que tantas cosas me dicen, de los cantaores, de los guitarristas, de los palmeros, que tanto nos reímos. Yo quiero ser feliz con esto”.

Flamenco Festival USA & Flamenco Festival London 2006
Gala de Andalucía

Miércoles 15 de febrero
Benefit Concert for World Music Institute
Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón, Rafael Campallo
New York City Center

Viernes 17 de febrero
Gala Flamenca de Andalucía
Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón, Rafael Campallo
Lisner Auditorium
Washington

Lunes 20 de febrero
Gala de Andalucía: Merche Esmeralda, Manolo Marín, Javier Barón, Rafael Campallo & Adela Campallo
Sadler’s Wells
Londres

 

Más información:

Todo sobre Flamenco Festival USA 2006

Todo sobre Flamenco Festival London 2006

Entrevista a Manolo Marín, bailaor

Entrevista a Rafael Campallo, bailaor

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web