Indice

Presentación

Programa completo de actividades

Estrenos, Artistas, Galas, Comentarios....



 





Cuarta edición del
Festival Flamenco de Jerez.
Mayo, 2000.

Programa del Festival

El festival referente

La cuarta edición del Festival Flamenco de Jerez, que se desarrollará entre el 30 de abril y el 13 de mayo, fue presentada en el mes de Enero en Sevilla. Antonio Canales y Eva la Yerbabuena ofrecen dos estrenos, ‘La Cenicienta’ y ‘Eva’.


Sara Baras
Fotografía: Jacinta Delgado

"El Festival de Jerez ya es el referente del baile flamenco, la danza española más importante del mundo". Así se promociona, con letras grandes, el primer festival flamenco del 2000. Para demostrarlo, la plana mayor del Teatro Villamarta se desplazó a Sevilla para desvelar los nombres de las compañías que rellenarán, por este orden, las 14 fechas: Joaquín Grilo, Antonio Canales, Antonio Márquez, Carmen Cortés, Manuela Carrasco-María del Mar Moreno-Beatriz Martín, Farruquito-El Mimbre-Juana Amaya-Angelita Vargas, Javier Barón, Merche Esmeralda, Color Compañía de Danza, Manolete-Estrella Morente, Antonio el Pipa-Moraíto, Nuevo Ballet Español, Eva la Yerbabuena y Angelita Gómez-Manolo Marín.

El festival, que tendrá lugar justo entre el Mundial de motociclismo y la Feria de Jerez, goza de seis estrenos absolutos: los dos primeros (‘Jácara’ de Joaquín Grilo, que también estrena compañía, y ‘La Cenicienta’ de Antonio Canales, que ya se anunciara en la edición anterior pero fue suspendido por las desavenencias entre el bailaor y Sara Baras) y los dos últimos, diseñados especialmente para el Festival de Jerez (‘Eva’ de La Yerbabuena, con la participación de Javier Latorre, y ‘De Sevilla a Jerez’ de Gómez-Marín, con Rafael Campallo y Andrés Peña de invitados), además de la función de Manolete y la esperada nueva obra de la Compañía de Javier Barón, ‘Tracaná de la Caleta’.

El programa paralelo tiene como novedad dos ciclos, dedicados al cante y la guitarra, estrenando recintos para el festival –sin amplificar- tan tentadores como la pequeña mezquita del Alcázar o el Palacio de Villavicencio; en el primero intervendrán, bajo el título de ‘Inquietudes’, cantaores como Vicente Soto, Miguel Poveda y Arcángel; Carlos Piñana y Paco Javier Jimeno serán algunos de los guitarristas incluidos en el segundo, bajo el ingenioso título de ‘Bordón y cuenta nueva’.

Además de continuarse el ciclo ‘De peña en peña’, en esta ocasión los ‘Trasnoches’ se desplazan a bodegas y otros recintos con programas atractivos como ‘En "ca" Fernando de la Morena’ o ‘Juncales de Jerez’.

Programa de cursos, ciclo de conferencias y otras actividades complementarias (Foro internacional, Certamen coreográfico, exposiciones, presentaciones de libros y discos) colman un festival que tiene un presupuesto global de 85 millones –cuatro menos que el año pasado- "sobre las espaldas de la Fundación Teatro Villamarta, es decir, sobre el Ayuntamiento de Jerez", según las palabras de su director, Paco López. Las localidades y abonos (mínimo ocho espectáculos) están a la venta desde el 29 de enero del 2000.

Para más información: revista@flamenco-world.com

 
If you want to be a real flamenco surfer type
down your e-mail and we'll keep you updated:

 Home | Contact | Advertising