Flamenco en Madrid
Tablao Las Carboneras te trae todas las noticias del flamenco
Reservas on-line


Paco de Lucía
Biografía, discografia, RealAudio y comentarios de los lectores

 


flamenco
Expo Aichi 2005 alimenta la
pasión japonesa por el flamenco

Paco de Lucía, Sara Baras, Tomatito, Gerardo Núñez y Eva Yerbabuena, entre otros, participan en el programa de espectáculos de la exposición japonesa

S.C., abril de 2005

Expo Aichi 2005 viene a reforzar los fuertes lazos que existen entre el flamenco y el público japonés. El pabellón español en la exposición internacional, que se celebra entre el 25 de marzo y el 25 de septiembre en las colinas orientales de Nagoya, ofrece una selección de flamenco de alta calidad en su programación de espectáculos. Las guitarras de Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo, Gerardo Núñez y Cañizares; el baile de Sara Baras, Eva Yerbabuena y Belén Maya; y el cante de Carmen Linares, Diego el Cigala y Mayte Martín lucirán todo su esplendor en escenarios de Tokyo, Nagoya, Osaka y del propio recinto de la exposición desde mayo a septiembre. El Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de Danza, Nuevo Ballet Español y Gala Flamenca completan un cartel en el que también tienen cabida compañías flamencas niponas como la de Yoko Komatsubara.


Carmen Linares (Foto: Daniel Muñoz)

Consciente de que “el flamenco es una valiosa pieza de nuestro patrimonio cultural y un bien único en el mundo muy apreciado en otros países y, especialmente, en Japón”, el Pabellón de España en la Expo Aichi 2005 “ha querido organizar un programa de gran calidad, en el que los viejos maestros compartan su arte con los jóvenes; en el que el estilo más puro y tradicional se compagine con las tendencias más modernas”, según se explica en la web oficial de la organización.

 

Sara Baras
(Foto: Daniel Muñoz)
 

 

 

Este argumento se plasma en la completa programación prevista para el mes de mayo. El flamenco desembarca en la exposición de la mano de la bailaora Sara Baras que interpreta ‘Sueños’ el 7 de mayo en el recinto de la exposición y el 10 de mayo en el Tokyo International Forum. En este mismo escenario de la capital, Eva Yerbabuena lleva su espectáculo ‘Eva. A cal y canto’ el 11 de mayo; Nuevo Ballet Español representa ‘Flamenco Directo’ el 12 de mayo; Mayte Martín y Belén Maya exponen su ‘Flamenco de cámara’ el día 13 de mayo; y Gala Flamenca -con Carmen Cortés, Rocío Molina y Carlos Rodríguez- está prevista para el sábado 14 de mayo.

El resto de las actuaciones del mes tienen lugar en el Expo Dome: el domingo 15 de mayo Gerardo Núñez interpreta el concierto ‘Andando el tiempo’, se vuelve a representar Gala Flamenca el jueves 19; y el sábado 21 Diego el Cigala y Chucho Valdés mostrarán el aclamado ‘Lágrimas negras’. Pone el broche a este intenso mes el concierto de Vicente Amigo en el Orchard Hall de Tokyo, donde presentará el nuevo disco ‘Un momento en el sonido’.

Paco de Lucía


Logo Expo Aichi 2005
 

 

 

 

Paco de Lucía centra el interés de la agenda flamenca de julio. El maestro de la guitarra actúa en el Tokyo Art Space (20, 22 y 26 de julio) y en el Expo Dome (25 de julio), coincidiendo con la semana que la exposición dedica a España. Con el objetivo de mostrar gratitud a “la pasión de los japoneses por el baile flamenco”, brinda el escenario del pabellón a la compañía de Yoko Komatsubara, una de las más representativas del flamenco nipón. La celebración de la semana de Andalucía, del 1 al 7 de agosto, volverá a llevar flamenco a Aichi. Para entonces, está prevista la actuación de la Compañía Andaluza de Danza -actualmente dirigida por Cristina Hoyos bajo la denominación Ballet Flamenco de Andalucía- el 4 de agosto en el Art Prefectual Theater de Nagoya.

De la guitarra al cancionero popular

El último mes de la exposición nipona vuelve a reactivarse la actividad flamenca en Aichi. Entre los días 1 y 5 de septiembre, los guitarristas Tomatito y Pepe Romero ofrecerán cuatro recitales en el Ohji Hall y el Tokyo Opera City de la capital japonesa, el Expo Hall de la exposición y el Osaka Nakanoshima Kokaido de Osaka. El baile estará representado por el Ballet Nacional de España, que actúa el miércoles 7 de septiembre en el Art Prefectual Theatre de Nagoya.


Pabellón de España en Aichi 2005

El encuentro entre la música clásica española y el flamenco se hará patente en el concierto que ofrecerá el 9 de septiembre en el Bunka Kaikan Hall la Tokyo City Philarmonic Orchestra, dirigida por Josep Pons y con la colaboración de Carmen Linares. La cantaora jienense ofrecerá posteriormente tres conciertos interpretando las canciones populares que recopiló Federico García Lorca en el Osaka Nakanoshima Kokaido de Osaka (12 de septiembre), Tokyo Shinjuku Bunka Center de Tokyo (del 14 al 16 de septiembre) y en el Tokyo Sumida Triphony de Tokyo (18 de septiembre). De poner el broche de oro al cartel flamenco de Expo Aichi 2005 -que espera recibir quince millones de visitantes- se encargarán Cañizares y José María Gallardo, encontrando sus guitarras flamenca y clásica, como ya han hecho con éxito en Estados Unidos y Londres, en el Osaka Nakanoshima Kokaido y en el Tokyo Sumida Triphony.

La exposición japonesa también será una ocasión para otras manifestaciones musicales con influencia flamenca. Este es el caso del cantautor gaditano Javier Ruibal, que actúa el 23 y 24 de julio en el Cay Club de Tokyo y el 27 del mismo mes en el Pabellón de España. También está programada una gala de hip hop español, con la presencia de La Mala Rodríguez, el 27 de julio en el Expo Dome. Y, en general, todo tipo de manifestaciones culturales ‘made in Spain’ se expondrán en este escaparate mundial: desde exposiciones de Picasso y Tàpies, a recitales de músicos y grupos como Carlos Núñez, Mastretta o Marlango, pasando por el teatro experimental La Fura dels Baus y actividades relacionadas con el cuarto centenario de la publicación de Don Quijote.


Mascotas de la Expo Aichi 2005

revista@flamenco-world.com

Más información:

Especial. El flamenco en Japón

Especial. ‘Cositas buenas’ de Paco de Lucía. Vídeo entrevista, RealAudio...

La web oficial de Gerardo Núñez en Flamenco-world.com
www.gerardonunez.com

Entrevista a Sara Baras, bailaora

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web