Flamenco en Madrid
Tablao Las Carboneras te trae todas las noticias del flamenco
Reservas on-line


Camarón de la Isla
Biografía, discografia, RealAudio y comentarios de los lectores

 


flamenco
‘Camarón en la Venta de Vargas’ desvela, tras más de
treinta años inéditos, los inicios cantaores de Camarón

Ricardo Pachón y Enrique Montiel presentan el disco en el Festival de Jerez 2005

S.C. Jerez, marzo de 2005

Los grillos del verano se escuchan de fondo. Camarón canta en la Venta de Vargas, al aire libre, tocándose la guitarra. Alguien aprieta el botón de grabar de un cuatro pistas. Y el milagro se produce: la voz de aquel adolescente cantaor queda registrada para la posteridad. Pero han tenido que pasar más de treinta años para que el tesoro fuera descubierto. Los sobrinos de María Picardo y Juan Vargas -los dueños de la venta- la encontraron hace poco envuelta en un plástico aceitoso y, conscientes del valor que podía tener, la entregaron a Ricardo Pachón y Enrique Montiel. El productor y el biógrafo de Camarón de la Isla corroboraron la enjundia del ‘incunable’ y se encargaron de extraerle un disco. Y no un disco más en la discografía del artista, sino un disco inédito que desvela que, desde niño, “era un gran conocedor de los cantes básicos”.


Camarón de la Isla
 
   

En la mesa redonda sobre Camarón que el pasado 1 de marzo celebró el Festival de Jerez 2005 en la Bodega de San Ginés, Enrique Montiel calificó como “sorprendente” la gestación de ‘Camarón en la Venta de Vargas’. Cuenta que cuando “los sobrinos de María Picardo y Juan Vargas me enseñaron la cinta Philips, sin oírla sabía que era el eslabón perdido que iba a demostrar que dominaba el flamenco tradicional antes de irse a Málaga con Miguel de los Reyes y antes de que en Madrid fuera mediatizado por Antonio Sánchez”. El primer movimiento que hizo fue buscar a Ricardo Pachón y juntos se fueron por Sevilla en busca de un cuatro pistas. Un coleccionista de artilugios sonoros se lo proporcionó y así pudieron pasar todo el material, un total de cuatro horas, al programa de sonido ‘ProTools’.

Aunque el dueño de la venta había grabado en la bovina hasta flamenco de la radio, el hallazgo estaba al principio de la cinta. Los cuatro primeros temas que contenía son los cuatro que abren el disco ‘Camarón en la Venta de Vargas’: las bulerías del Chozas, el fandango caracolero, las ‘Seguiriyas de los grillos’ y los tangos extremeños. Y como explica Montiel, “son cuatro cantes en los que Camarón se toca a sí mismo, entre ellos, una seguiriya que nos volvió locos”. Ricardo Pachón añade que este cante “ofrece la sabiduría de un artista que ya con dieciséis años hacía cantes por seguiriyas de los Cagancho o de Manuel Torre”. Y equiparan el aporte de esta seguiriya con el de la soleá contenida en ‘Antología inédita’: “Si la seguiriya y la soleá son la prueba del algodón del cante flamenco, hemos demostrado que Camarón ha sido y es un cantaor largo, aunque haya trascendido su faceta más light”.

Jerez, Cádiz y Triana

 


Camarón de la Isla

 

   

También concluyen que en el cantaor isleño se da “la síntesis del flamenco pues su familia paterna era oriunda de Jerez y su madre aunaba el cante de Cádiz y, a través de La Niña de los Peines, el de Triana”. El disco deja sentado que ya entonces, cuando Camarón era aún adolescente, lograba personalizar todo lo que cantaba. Carlos Lencero, autor del libro ‘Camarón. La leyenda del cantaor solitario’, señala que “tenía una capacidad especial para escuchar el cante de cualquiera, le entraba por el oído, lo procesaba en el cerebro y al cantarlo ya era suyo”.

Además, Pachón y Montiel entresacaron de la grabación una fiesta celebrada en un cuarto en la que Camarón canta acompañado de la guitarra de Manolo Brenes, con peor calidad sonora pero de igual valía. Se trata de los fandangos ‘Se me acabó el gusto’, las bulerías ‘Azúcar candé’, ‘Tarantos del Tío Rufino’, los fandangos ‘De invierno’, las seguiriyas ‘Sierra de Armenia’ y las bulerías ‘Amante de abril y mayo’. Todo el repertorio resulta nuevo respecto a los cantes grabados a partir de 1968 en Madrid bajo las órdenes del padre de Paco de Lucía y a partir de 1979 tras ‘La leyenda del tiempo’ ya producido por Ricardo Pachón. A los diecinueve títulos que constituyen la discografía de Camarón de la Isla, se suma ahora ‘Camarón en la Venta de Vargas’, el primer capítulo de la historia de un cantaor de leyenda.

revista@flamenco-world.com

Más información:

La web de Camarón de la Isla en Flamenco-world.com: noticias, artículos, discografía completa, RealAudio, fotos...

Flamenco-world.com ofrece en exclusiva un capítulo del libro ‘Camarón. La leyenda del cantaor solitario’ de Carlos Lencero

 
 
Para pertenecer a nuestra cyberpeña flamenca mándanos
tu e-mail y te informaremos de todas la novedades:

 Home | Contacto | Publicidad | Mapa web