Paco de Lucía publica ‘En vivo’,
su esperado regreso discográfico

El álbum fue grabado en la gira de conciertos que ofreció por España durante 2010

'Paco de Lucía. En vivo' también incluye un DVD con el making of de un documental

S.C./ Flamenco-world.com, noviembre de 2011


 

Paco de Lucía rompe al fin su silencio discográfico. Siete años después de que viera la luz su último trabajo de estudio ‘Cositas buenas’, el maestro internacional de la guitarra flamenca publica ‘Paco de Lucía. En vivo’. El álbum es el reflejo de la abultada gira de conciertos que ofreció por España durante 2010. Y se presenta en una edición especial que contiene dos CD y un DVD con un documental titulado ‘La inmortalidad de un concierto’ (de más de veinte minutos de duración) y el making of de la grabación del disco. ‘Paco de Lucía. En vivo’ sale a la venta el próximo 29 de noviembre de 2011. 

Highslide JS
Paco de Lucía, en concierto
(Foto Daniel Muñoz)

 

El repertorio que aborda Paco de Lucía en este ‘En vivo’, el vigésimo quinto disco de su carrera, es una antología de sus más emblemáticos toques y composiciones, reinterpretados desde la madurez, con un relajado tiempo de directo y en compañía de una nueva banda de músicos de la que son parte, entre otros, el cantaor Duquende, el bajista Alain Pérez, el armonicista Antonio Serrano, el bailaor Farru, el guitarrista Antonio Sánchez y el cantaor David de Jacoba.

El primer disco contiene diez minutos de ‘Variaciones de minera’, la bulería por soleá ‘Mi Antonia’, los ‘Tangos con cositas buenas’ y la bulería homenaje ‘Moraíto siempre’. En el segundo disco recoge la rumba ‘El cafetal’ y, con duraciones de unos doce minutos por tema, la seguiriya ‘Lagartijo’, ‘Zyryab en vivo’ y la rumba ‘Vámonos’. A lo largo de su laureada y exitosa carrera, el guitarrista algecireño ha optado en varias ocasiones por el directo: en 1975 editó ‘Paco de Lucía en vivo desde el Teatro Real’, en 1984 fue ‘Live... One Summer Night’ y en 1993, ‘Live in America’.

2010, un año clave

El año 2010 fue clave en la trayectoria de Paco de Lucía. Y quiso estar cerca de su público. Con su directo clausuró la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de la Guitarra de Córdoba, abrió el Festival del Cante de las Minas de La Unión, se reencontró con el Teatro Real de Madrid para apoyar la candidatura del flamenco a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, regresó después de décadas a Jerez de la Frontera, pasó por el ciclo Catalunya Arte Flamenco, triunfó en el Festival de Jazz de Vitoria…

Y todo ello, sin faltar a sus citas con el público mundial. Aquella temporada actuó en países como Rusia, Croacia, Italia, Francia, República Checa, Eslovenia, Holanda, Inglaterra, Polonia, Suiza, Alemania… Aunque el momento clave fue cuando, el 8 de mayo, fue investido Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music de la Universidad de Boston, un mérito que alcanzaba por primera vez un músico español y con el que sintió que “legitima el flamenco, el arte que he estado defendiendo toda mi vida”.

Highslide JS
Paco de Lucía, ensayos de la gala de clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 (Foto Daniel Muñoz)

 

 


Más información

Bienal de Flamenco de Sevilla 2010. Clausura: Paco de Lucía, en concierto. Reseña, fotos y vídeo online

Especial. Paco de Lucía, Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music

Paco de Lucía será investido Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music de Boston

Paco de Lucía retoma en 2010 la gira europea de ‘Cositas buenas’

Todo Paco de Lucía en Flamenco-world.com



CD + DVD. Paco de Lucía, 'En Vivo conciertos España 2010 (2 CD + DVD)'

Más información, pedidos

Paco de Lucía
Biografía, discografía, audio y comentarios de los lectores


 
Escribe aquí tu email para pertenecer
a la Cyberpeña y recibir el boletín de novedades: